Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Solicitaron la intervención del TSJ por el conflicto en el Concejo Deliberante

Fue promovida por concejales de la oposición de La Calera ante el conflicto que lleva más de un mes sin resolución.

La Calera 27 de marzo de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

IMG_20240301_111437613

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Calera continúa atravesado por el enfrentamiento entre oficialismo y oposición por su presidencia.

El inicio de esta novela se remonta al pasado viernes 23 de febrero, en marco de la sesión preparatoria donde estaba prevista la elección de las autoridades del organismo para este año.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteCruces por la presidencia del Concejo Deliberante

En síntesis, el nudo del conflicto es si la presidenta continúa siendo la oficialista Sofía Fernández Montero (que venía ejerciendo ese cargo desde que inició la gestión Rambaldi) o le corresponde a Analía Marcos (concejala de la alianza oficialista Juntos por La Calera pero con el apoyo de la oposición para encabezar el concejo).

En ese marco, y teniendo en cuenta que dicha situación ya lleva más de un mes sin resolverse, los concejales de la oposición solicitaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los firmantes son Gastón Morán, Carmen Luján (bloque Unidos Hacemos por Calera), Juan Moratti y Silvina Reineri (bloque Hacemos por Córdoba).

En el texto de la misma se realiza un repaso de lo sucedido desde la sesión preparatoria y se especifica: “Venimos a solicitar la intervención del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por encontrarse en una grave crisis institucional el Concejo Deliberante de la localidad de La Calera, en connivencia con el Poder Ejecutivo Municipal”.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteEl foco en el Concejo

A la justicia

El concejal Juan Moratti explicó a Radio Nexo el motivo de esta decisión: “Una vez que pasó un tiempo prudencial, acudimos a la justicia. En el artículo 128 de la Constitución Provincial, en la Ley Orgánica 8102, expresa que la municipalidad cuando tiene un conflicto con otro municipio, o los poderes cuando tienen conflictos o intereses encontrados donde no lo pueden resolver, quien debe resolver es el Tribunal Superior de Justicia”.

Según los plazos previstos, indicó que en 40 días se espera que haya una resolución.

“Lo que hemos hecho fue, primero las denuncias penales correspondientes por incumplimiento de deberes de funcionario público. Y la presentación con toda la información y pruebas en el TSJ, que es quien debe resolver este conflicto”, con el propósito de “intentar dar luz y aclarar esta situación que estamos viviendo”, indicó.

Escuchá el audio de Juan Moratti

2024.03.01 Calera - RambaldiFernando Rambaldi: “No nos vamos a meter en la rosca política”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.

Futbol_generico

Arranca la Copa La Calera con la presencia de Talleres y Belgrano

Matías Candoli
La Calera 09 de febrero de 2024

En la tarde del viernes 9 de febrero dará comienzo un torneo de fútbol en la ciudad de La Calera en donde se jugarán tres partidos por día en las canchas del Club Calera Central. El evento, organizado por la Municipalidad, tendrá un objetivo benéfico para los clubes de la ciudad.

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.