Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Solicitaron la intervención del TSJ por el conflicto en el Concejo Deliberante

Fue promovida por concejales de la oposición de La Calera ante el conflicto que lleva más de un mes sin resolución.

La Calera 27 de marzo de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

IMG_20240301_111437613

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Calera continúa atravesado por el enfrentamiento entre oficialismo y oposición por su presidencia.

El inicio de esta novela se remonta al pasado viernes 23 de febrero, en marco de la sesión preparatoria donde estaba prevista la elección de las autoridades del organismo para este año.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteCruces por la presidencia del Concejo Deliberante

En síntesis, el nudo del conflicto es si la presidenta continúa siendo la oficialista Sofía Fernández Montero (que venía ejerciendo ese cargo desde que inició la gestión Rambaldi) o le corresponde a Analía Marcos (concejala de la alianza oficialista Juntos por La Calera pero con el apoyo de la oposición para encabezar el concejo).

En ese marco, y teniendo en cuenta que dicha situación ya lleva más de un mes sin resolverse, los concejales de la oposición solicitaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los firmantes son Gastón Morán, Carmen Luján (bloque Unidos Hacemos por Calera), Juan Moratti y Silvina Reineri (bloque Hacemos por Córdoba).

En el texto de la misma se realiza un repaso de lo sucedido desde la sesión preparatoria y se especifica: “Venimos a solicitar la intervención del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por encontrarse en una grave crisis institucional el Concejo Deliberante de la localidad de La Calera, en connivencia con el Poder Ejecutivo Municipal”.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteEl foco en el Concejo

A la justicia

El concejal Juan Moratti explicó a Radio Nexo el motivo de esta decisión: “Una vez que pasó un tiempo prudencial, acudimos a la justicia. En el artículo 128 de la Constitución Provincial, en la Ley Orgánica 8102, expresa que la municipalidad cuando tiene un conflicto con otro municipio, o los poderes cuando tienen conflictos o intereses encontrados donde no lo pueden resolver, quien debe resolver es el Tribunal Superior de Justicia”.

Según los plazos previstos, indicó que en 40 días se espera que haya una resolución.

“Lo que hemos hecho fue, primero las denuncias penales correspondientes por incumplimiento de deberes de funcionario público. Y la presentación con toda la información y pruebas en el TSJ, que es quien debe resolver este conflicto”, con el propósito de “intentar dar luz y aclarar esta situación que estamos viviendo”, indicó.

Escuchá el audio de Juan Moratti

2024.03.01 Calera - RambaldiFernando Rambaldi: “No nos vamos a meter en la rosca política”

Últimas noticias
Te puede interesar
Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera 17 de mayo de 2024

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.

rally-ruta-40

El Rally Desafío Ruta 40 tendrá su shakedown en La Calera

Matías Candoli
La Calera 30 de mayo de 2024

El sábado 1 de junio, en la Laguna Azul, se realizarán las pruebas previas a la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid que se corrrerá hasta el viernes 7 de junio por Córdoba, San Juan y La Rioja. Ese día, en el parque Icardi, se instalarán los equipos en donde se ultimarán los detalles para la competencia. Habrá food trucks, entretenimientos y más de 1000 pilotos participando.

Lo más visto