La Calera Por: Eric Espíndola22 de diciembre de 2023

Fernando Rambaldi: “El estado del municipio es deplorable”

El intendente de La Calera brindó su primera conferencia de prensa. Denunció que el estado del municipio es delicado y se prevé implementar la emergencia en diversos aspectos.

En la mañana del jueves 21 de diciembre, el intendente de La Calera Fernando Rambaldi presentó un informe preliminar que dejó importantes definiciones. 

“El estado del municipio es deplorable. Estamos frente a un barco que está encallado y el agua la tenemos hasta el cuello”, afirmó.

El informe se dividió en cinco aspectos, entre ellos la situación económica: “no nos han entregado un municipio saneado, eso es mentira. La deuda del municipio de la ciudad de La Calera asciende aproximadamente a dos mil millones de pesos”, declaró.

En cuanto a infraestructura y equipamiento habló sobre la situación del suministro de agua potable. “Creamos una Secretaría de Agua y Saneamiento y pedí que haga un cálculo de cuánto dinero hace falta para poner al día el sistema de distribución de agua potable. El cálculo aproximado es de 3.500 millones”.

En marco del diagnóstico brindado, denunciaron que en obras públicas y privadas falta documentación sobre certificaciones de obras; faltan materiales y equipamiento para mantenimientos de servicios esenciales (agua, alumbrado, poda, bacheo) y no hay vehículos para mantenimiento y prestación de servicios básicos.

El plan de acción

“Tengo la obligación de saber el estado del municipio que nos hemos encontrado, porque esto es la verdad ¿Duele? Sí. ¿Nos da tristeza? Mucha. (Pero) les puedo asegurar que lo vamos a solucionar”, enfatizó el mandatario.

Para ello, el curso de acción que se plantea es declarar la emergencia en cinco aspectos (económica, hídrica, de infraestructura, de transporte y de seguridad).

Se esperaba que el proyecto de ordenanza que establezca esta medida en la ciudad sea aprobado en sesión extraordinaria por estas horas.

En tanto, para los primeros meses del próximo año se prevén implementar distintas medidas para luego dar paso a la puesta en marcha del Plan Estratégico 2024.

Retomando el ejemplo inicial, Rambaldi expresó: “Tenemos los equipos, el plan, la estrategia y la determinación de sacar este barco encallado a flote. La Calera tiene con qué”.

10D: Asumieron las nuevas autoridades municipales

Te puede interesar

Se viene el aumento del transporte urbano en La Calera

Se convocó a una audiencia pública en el concejo deliberante para tratar el incremento del precio del boleto. En Anexados habló el concejal oficialista Lucas Larrosa sobre las intenciones del aumento

La Calera: Los vecinos solicitan la reglamentación de la reserva Bamba

Mientras sigue la actividad en la cantera con pedidos para seguir extrayendo recursos naturales, la Asamblea por la Reserva apunta a que, de una vez por todas, se reglamente la ordenanza que se aprobó en 2001

La Calera: Fernando Rambaldi habló de los incendios y lanzó una dura acusación

El intendente de la ciudad se refirió a la difícil situación que les toca vivir desde el viernes con muchas hectáreas quemadas a los que se le suma una denuncia penal por sabotaje de cisternas que podrían utilizarse para ayudar a apagar el fuego.

La Calera: Preocupante situación de la Cooperativa Recical

Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. El presidente de la cooperativa trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas

La Calera: Sigue el conflicto por el aumento del transporte urbano

La Cooperativa de Transporte recibió una intimación de parte de la Municipalidad para que retrotraiga el aumento del pasaje de transporte urbano que no fue aprobado por el Concejo Deliberante que no sesiona ya que está en conflicto judicial por la presidencia del mismo.

La Calera: Peligra la continuidad del Sportivo, el club municipal, en el año de su centenario

Por algunos desmanejos en materia jurídica y administrativa, la centenaria institución calerense corre peligro de cierre dejando a más de 700 vecinas y vecinos sin lugar para practicar actividades deportivas y recreativas