Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Dengue en Sierras Chicas: la situación del hospital Urrutia en Unquillo y el análisis del corredor

La epidemia de dengue es un hecho. Por eso, en Anexados, habló Juan Carlos Ávalos, director del Hospital Provincial y dio su panorama sobre el tema

Unquillo 04 de abril de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

El dengue ya está instalado en el país y en Córdoba. El corredor Sierras Chicas no es la excepción y cada vez son más los casos que se detectan de esta enfermedad producida por la picadura del mosquito aedes aegypti. Para contar el panorama en la región, el que habló fue Juan Carlos Ávalos, el director del Hospital Provincial José Miguel Urrutia de Unquillo.

Dengue_MosquitoRealizan operativos de control de dengue en Unquillo

El facultativo dio el panorama que viven a diario: ''El trabajo en la guardia es continuo, es sostenido. Los días de Semana Santa no ha mermado, no se ha notado cambios en días feriados. La guardia ha trabajado a full, con mucha demanda como está sucediendo en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de la ciudad y del interior''.

Y fue más amplio en su análisis de lo que viene sucediendo en el hospital: ''Se trata de canalizar todo lo posible en lo que es la atención primaria que son los controles de los pacientes que tienen cuadros más leves, todo ese tipo de cosas. En el hospital tratamos de que nos canalicen los cuadros con más complicaciones o que necesitan algún tipo de estudios. La realidad nuestra es que hemos estado manejando una demanda sostenida y lo que es la parte de la guardia de emergencias, consultas diarias que no bajan de las 180. De las cuales fácilmente un 20% pueden ser este dengue o cuadros febriles''.

hospital-de-unquillo-3-scaled

Además, añadió: ''Tenés que extenderlo todo el corredor, que es muy amplio, es muy poblado. Colón es la segunda población de la provincia después capital y el resto se dispersa en lo que es la atención primaria de todas las localidades''. 

Dengue_Mosquito

También recordó los horarios de atención: ''Nosotros tenemos de guardia las 24 horas, también hay un consultorio que funciona en la misma estructura de la guardia que está de lunes a viernes para reforzar la atención de los pacientes. Pero se centra todo en la guardia de emergencias''. Y amplió: ''En el caso nuestro, que somos un hospital Regional, atendemos todo y en la guardia, buscamos priorizar todo lo que sea, digamos los cuadros febril. Si un paciente va manifiesta que está como un cuadro de fiebre o es derivado por un cuado de fiebre por alguna sintomatología que podamos relacionar con el dengue, le damos prioridad''.

Vacunación_01Crecen los casos COVID y preocupa el dengue en Villa Allende

Sobre lo que se viene diciendo de la gravedad a partir del segundo contagio, Ávalos explicó: '' El sistema de salud ha estado manejando cuadros que ha tenido el primer contagio de dengue y han experimentado cuadros muy delicados, cuadros muy complicados, dengues hemorrágicos''

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto