Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Realizan operativos de control de dengue en Unquillo

Se debe a la presencia de casos en la ciudad. Áreas municipales y provinciales implementaron operativos de control de foco.

Unquillo 25 de enero de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

WhatsApp Image 2024-01-25 at 11.20.01

Ante la presencia de casos de dengue registrados en la ciudad de Unquillo, la Dirección de Salud Municipal junto al Ministerio de Salud de la provincia implementaron operativos de control de foco, de acuerdo a lo indicado por protocolos y normativas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Directora de Salud de esa localidad, Marcela Agüero Aguaisol explicó a Radio Nexo: “es una enfermedad de esta época, que incrementa su presencia por las condiciones climáticas y por la presencia del vector que es el mosquito domiciliario, al que llamamos Aedes aegypti”.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 11.20.01 (1)

Sobre la situación local, donde previamente a la confirmación de dos casos ya se desarrollaba la campaña de descacharrado, indicó: “Cuando nos notifican estos dos casos implementamos los operativos de control de foco. Consiste en la fumigación de los 800 metros a la redonda del lugar donde se identificó el caso positivo. Esa fumigación se hace en conjunto con un equipo del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba y está destinada a eliminar los mosquitos que pudieran estar contagiados o ser portadores del virus. Es una fumigación de foco. A la vez que se realiza por parte de los equipos de salud de la Municipalidad la inspección ocular de los domicilios para detectar reservorios de larvas y posibles casos febriles entre las personas que viven en la zona y hacer la derivación correspondiente”.

Teniendo en cuenta el contexto, dejó una serie de recomendaciones: “si una persona tiene fiebre debe consultar. Una vez que asista a la guardia, indagarán sobre qué otros síntomas acompañan. Con esto no quiero decir que toda fiebre es dengue. Otros síntomas son el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, de cuerpo, de articulaciones, vómito, diarrea, erupciones en la piel”.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 11.20.00

También es importante evitar las picaduras con uso de repelentes, espirales y telas mosquiteras, además de cortar la cadena combatiendo al vector, ya que la transmisión de la enfermedad es a través del mosquito domiciliario.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Transporte interurbano Intercordoba 1Unquillo: Reclamarán por el aumento del transporte interurbano

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.