Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Elección a gobernador: Cuáles son las alianzas en carrera 

Los frentes partidarios tenían hasta hoy para inscribir sus listas para los comicios a nivel provincial. La fecha también rige para las intendencias o comunas del interior provincial que elijan a sus autoridades el 25 de junio. 

Política 27 de abril de 2023 Leo Moreno
20230426_124943-COLLAGE

En la provincia de Córdoba, aquellos frentes partidarios o alianzas tienen tiempo hasta hoy para presentar ante la justicia electoral sus sellos si quieren participar de las elecciones a gobernador, vice y legisladores que se elegirán el próximo 25 de junio. Mientras que para los partidos que se presenten en “soledad” lo pueden hacer hasta el venidero 6 de mayo. 

En ese marco, el pj provincial más sus aliados, que viene de presentar nuevos socios y slogan en la ciudad de Río Cuarto, la alianza Juntos por el Cambio, el kirchnerismo que finalmente se presentará y el armando del trotskismo cordobés en el Frente de Izquierda Unidad son las uniones más renombradas. ¿Los libertarios de la extrema derecha se animarán a unirse en la provincia? Cuestiones que se comenzarán a develaran en las próximas horas. 

También te puede interesar: Catarata de postulados para la intendencia de Villa Allende

                                   images

En el interior provincial, la misma regla y fecha límite que impone la justicia rige para aquellas municipalidades o comunas que decidieron y anunciaron en su momento las apetencias de votar a sus autoridades locales  el mismo día que se elija gobernador. 

Recordemos que para los nombres propios de esas listas tanto las alianzas como los partidos políticos tienen hasta el seis de mayo para rubricar candidaturas con nombres y apellidos. Allí se terminarán el sin fin de las especulaciones y rumores que vienen ocurriendo hace un par de meses atrás tanto a nivel provincial como local, según corresponda el caso. 

FB_IMG_1682524599307

También te puede interesar: Gaspar Correa: “Yo no me bajé de la candidatura, me cachetearon”

Las alianzas partidarias, una por una

Hacemos Juntos Por Córdoba / El oficialismo del actual gobernador Juan Schiaretti presentó slogan propio para estas elecciones y además, después de varias negociaciones internas, logró sumar a sus filas a partidos y movimientos de un variado espectro que sorprendió a los militantes propios y ajenos.

Quienes van a apostar por la candidatura de Martín Llaryora (y el guiño a Miriam Prunotto como Vice) se cuentan las 15 fuerzas provinciales: Partido Justicialista, GEN, Partido Acción por el Cambio, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Intransigente, Unión Vecinal Federal, Federalismo Independiente, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Estamos, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal.

A la vez se agregaron otras agrupaciones políticas, como el Ateneo Rubén Américo Martí, Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical. También lo hicieron los vecinalistas nucleados en el Foro de Comunas y Municipios de la Provincia de Córdoba y el Vecinalismo Federal de la Provincia de Córdoba.  

Leer también: Para Grunhaut está bien “pegar” la elección municipal con la de gobernador

                 images (1)

Juntos Por el Cambio / La alianza que a nivel nacional todavía se disputa entre las figuras de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Vidal para la candidatura presidencial, en la provincia mediterránea el panorama tampoco es muy claro: la indecisión de Rodrigo De Loredo de aspirar a la Vice gobernación o a la  propia intendencia de la capital, tiene a todos en la interna muy expectantes y al aguardo. Sea como fuere, los partidos que apoyan la candidatura de Luis Juez gobernador es el PRO, la UCR, el Frente Cívico y el ARI cordobés. 

Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad / Finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto por lo menos a nivel provincial de la izquierda cordobesa.  El Partido Obrero aceptó la propuesta de sumarse a la alianza del resto de los partidos de izquierda en la argentina que lograron posicionar a Liliana Olivero como la candidata a gobernadora de la provincia. 

                    FB_IMG_1682524832749

La izquierda Socialista (IS), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) integran el Frente de Izquierda y de Trabajadres Unidad y también ya postularon a Luciana Echevarria (MST) como candidata a primera legisladora provincial y a Laura Vilches (PTS) como candidata a intendenta de la Ciudad de Córdoba.  

De Todos / Anulando los rumores que se habían instalado en el mundillo político, el kirchnerismo cordobés no bajará sus listas (como lo hicieran en su momento a favor de De La Sota o Schiaretti) e inscribió la alianza "De Todos", con la que concurrirá a las próximas elecciones provinciales, municipales y comunales del 25 de junio. La misma llevará al intendente de Embalse Federico Alesandri y Gabriela Estévez encabezando la fórmula para Gobernador y vice respectivamente. 

La alianza llevará el lema "Creo en Córdoba".La integran los siguientes partidos: Partido de la Victoria, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido Frente Grande, Kolina, Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo y Patria Grande.

Resta por confirmar si la agrupación que comanda Aurelio Garcia Elorrio se presentará con su sello propio (Encuentro Vecinal Córdoba) o irá en alianza con algún otro partido. Y si la sorpresa vendrá desde la extrema derecha denominados "libertarios".  

Últimas noticias
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.