Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Mendiolaza: Omar Guzmán Vega se declaró culpable por estafas y el juicio en su contra ya tiene sentencia

El acusado admitió haber cometido los delitos de estafa a diez familias damnificadas de barrios Los Cigarrales y El Perchel por las inundaciones del 15 de febrero de 2015. El ingeniero les pedía porcentajes de las indemnizaciones que otorgó la Provincia tras la catástrofe

Mendiolaza 19 de junio de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Después de más de nueve años de las inundaciones del 15 de febrero de 2015 llegó a su fin el juicio a Omar Alejandro Guzmán Vega por estafas reiteradas a familias damnificadas de Mendiolaza ya que le cobraba porcentajes indebidos a los vecinos pertenecientes a las indemnizaciones otorgadas por la Provincia. En total fueron diez las personas perjudicadas y cuatro de ellas ya fallecieron esperando respuestas a esta denuncia.

GU3TEZLDMFSTKZJVMFRTIYLGGMElevan a juicio la causa del Ingeniero que habría estafado a inundados del 15F

El ingeniero fue condenado a tres años de prisión condicional, tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas e igual período de inhabilitación para el ejercicio de su función como ingeniero civil. La denuncia llevaba nueve años y fue acompañada desde su inicio por Nicolás Martínez Dalke quien era concejal de la ciudad. El Ingeniero Guzman Vega reconoció la culpabilidad que se le imputaba y el juicio abreviado estuvo a cargo de la vocal de Cámara Mónica Traballini, y el fiscal de Cámara interviniente fue Gustavo Dalma.

Inundaciones Mendiolaza b

Martínez Dalke habló con radio Nexo opinando de esta condena que, a la vista de todos, no lo dejó conforme ni a él ni a los propios damnificados: "El día viernes confesó absolutamente todo y no movió ni una coma de la denuncia inicial ni de las declaraciones de los vecinos. El forma parte del colegio de ingenieros de sierras chicas, en su momento trabajaba en seguridad vial de la provincia y lo despidieron después de tomar conocimiento de la denuncia. Eso argumentó que esto que le había pasado le había jugado en contra porque lo habían despedido y se había quedado sin trabajo. Algo que las víctimas no lo podían creer. La justicia y el fiscal Dalma que es el que acusa no solamente lo que solicita se lo dan, que es la inhabilitación del título de ingeniero para ejercer, la inhabilitación por tres años para ser funcionario público pero hace una salvedad, quizá conmovido  por esta persona, de darle la posibilidad de que dé cursos".

Inundaciones Mendiolaza c

Y esto fue lo que no terminó de cerrar en el fallo. Martínez Dalke agregó: "La justicia tuvo contemplación con él para que siga dando cursos pero él no tuvo la misma contemplación con las víctimas vulnerables en ocasión de una catástrofe. Les sacó dinero, lo disfrutó seguramente con sus familiares. Lamentablemente con la justicia y el fallo determinado con lo que mencioné y los tres años de prisión no efectiva y la falta de resarcimiento a la gente prácticamente se queda con las manos vacías, con el gusto amargo de esta mala imagen de la justicia".

Haciendo un poco de historia

Martínez Dalke asumió como concejal de Mendiolaza en diciembre de 2015 y una de sus primeras acciones fue ponerse al frente de lo que empezó como reclamo de los vecinos daminificados por las inundaciones y luego estafados por el ingeniero Guzmán Vega

15F_Archivo03

"Fue hacerme cargo de algo que me indignó en su momento. Un vecino me cuenta de que creía que ha sido estafado, me cuenta de un modus operandis que el ingeniero decía que venía de parte del municipio y de la provincia a relevar las viviendas damnificadas por las inundaciones. Cuando llega la catástrofe del 15 de febrero, entre varias ayudas que da el gobierno, una es el tema de la reparación de daños materiales a las viviendas daminificadas y para eso se firman convenios con el colegio de arquitectos y de ingenieros de la provincia para que los profesionales aborden los domicilios que habían sido dañados en todo sierras chicas. Este ingeniero, mediante un ardid se aprovecha de este vecino y con todas esas pruebas empiezo a hacer una pesquisa por barrio Los Cigarrales, por calle 6 y me encuentro con otros cinco casos similares donde este ingeniero se habría valido de un ardid para sacarle el 10 por ciento de la ayuda que les daba la provincia", resumió Martínez Dalke.

20180216010640_31585225_0_bodyCitan a indagatoria al ingeniero que estafó a inundados en Mendiolaza

Y siguió su relato: "Radiqué la denuncia para que investiguen la comisión de delitos de defraudación y tras nueve años fue juzgado el viernes pasado fue juzgado este ingeniero por estafas reiteradas.  La justiciadespués de mucho tiempo, se investigó y encontró que había muchos más damnificados y, tras un largo derrotero judicial ya que llegó a apelar el denunciado hasta el Tribunal Superior de Justicia, el viernes pasado fue juzgado".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto