Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La comunidad del Ipem 317 de Mendiolaza junta firmas y renueva el pedido por las nuevas aulas

El único establecimiento escolar de nivel secundario de la localidad suscribió al Plan Aurora en 2019 con el fin de mejorar las instalaciones. Se inició la construcción de dos nuevas aulas pero las obras están paralizadas desde mediados de 2023.

Mendiolaza 16 de mayo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Hace cinco años, el Ipem 317 de Mendiolaza se suscribió al Plan Aurora para la mejora de la infraestructura de los establecimientos escolares. Es un convenio en el que la Provincia se comprometía a enviar fondos mediante la Municipalidad para tal fin. Se inició la obra de dos aulas nuevas pero los trabajos se paralizaron a medidados de 2023.

Guillermina Linares - Sec. de desarrollo humano MendiolazaGuillermina Linares, Secretaria de Desarrollo Humano de Mendiolaza: "Queremos mantener lo que está bien y mejorar"

La comunidad educativa de la escuela, encabezados por la Cooperadora, inició una juntada de firmas para pedir la finalización de las obras. Analía Montiel es una de las voceras y pasó por los micrófonos de radio Nexo para la difusión de las acciones: 

"Queremos que, por lo menos cumplan con la finalización de las dos aulas que comenzaron y quedaron paradas las obras a mitad del año pasado. Este año, cuando comenzó el ciclo lectivo vinieron desde el Ministerio de Educación al colegio, dijeron que la obra iba a continuar, que ya habían pasado los presupuestos a la Municipalidad pero hasta el día de hoy no hay respuesta alguna de si se aprobó, de si llegó el dinero y estamos con esa obra inconclusa", afirmó Montiel.

Aulas Ipem Mendiolaza

Sobre el ya lejano ingreso al Plan Aurora, añadió: "Es del 2019. Nosotros empezamos una movida por el hecho de que es el único establecimiento público. Se agregan cada año más estudiantes y veníamos pidiendo que se hiciera otro establecimiento para el lado del Talar pero nunca llegó y la única opción era entrar en el plan Aurora, el municipio firma ese convenio y se ingresa a ese plan".

WhatsApp Image 2024-05-16 at 11.33.20

Esa falta de espacio se traduce en pérdida de calidad educativa para los alumnos que concurren a la escuela. Andrea Montiel hizo un poco de historia y contó que ''La idea era, en realidad, hacer cuatro aulas de las cuales la provincia solo autorizó dos. Los chicos son muchos, la estructura data del 2004 y nunca más se hizo nada. La sala multimedia y el laboratorio se usan para aulas. El comedor del Paicor se tuvo que dividir a la mitad para hacer otra aula''.

Aulas Ipem Mendiolaza

Y añadió: ''Cuando vamos al tema de que se quitó el espacio de laboratorio, están perdiendo aprender esa parte detener esas prácticas porque esa aula se destina a que tienen que dar clases en horario a jornada completa. Hay chicos que de un lado están comiendo y del otro están dando clases y se escucha todo porque los divide una pared que hicieron con maderas. Ya no se puede, los chicos están amontonados en espacios chiquitos y la calidad educativa no se está brindando como corresponde''.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 11.33.19

Adela Arning, actual intendenta de la ciudad, participó el año pasado en su función de concejala de la oposición de algunas acciones apoyando el pedido para la construcción de las aulas. Luego de asumir, según Analía Montiel, ''Hoy es más cortada la relación. No hemos tenido contacto con ella. Lo único, los directivos del colegio se comunican con ellos pero no hay muchas respuestas''.

MarcolongoPolémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Y por eso, las acciones para pedir la finalización de las obras continuarán. ''Eso es lo que también iniciamos la junta de firmas porque siempre son las mismas respuestas. En provincia dicen que ya mandamos, la municipalidad que no llegó. Nadie nos contesta si están los fondos'', cerró diciendo Montiel.

En el siguiente link se podrán seguir sumando firmas: Aulas Ya!! IPEM 317

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza 28 de marzo de 2024

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.