Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

Mendiolaza 28 de marzo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

En el Concejo Deliberante de Mendiolaza se trató un polémico proyecto presentado por el oficialismo sobre la posible privatización de la obra pública. Martín Marcolongo, concejal de la Unión Cívica Radical se opone al mismo y habló en radio Nexo para explicar el por qué.

Guillermina Linares - Sec. de desarrollo humano MendiolazaGuillermina Linares, Secretaria de Desarrollo Humano de Mendiolaza: "Queremos mantener lo que está bien y mejorar"

''Se presenta obra por obra. Esta ordenanza tiene como característica que dice que es la primera ordenanza que le denega los poderes el poder Ejecutivo y  la potestad  de determinar el ok de la obra. Directamente el Ejecutivo hacia adelante, además lo hace bastante amplio. Dice la posible ordenanza que le delegamos a esa facultades y a su vez puede hacerse desde cordón cuneta hasta edificios públicos, de planta de tratamientos cloacales. Leyendo literalmente entonces ahí arrancamos mal'', dijo Marcolongo.

Concejales Mendiolaza

Y continuó con algo que preocupa a los vecinos de Mendiolaza: ''A uno le llama la atención las características muy particulares muy rápidas que uno puede detectar. Principalmente porque genera la figura de iniciadores o sea quién puede iniciar la obra. Generalmente el tiempo de iniciar el proceso de contribución por mejoras, siempre es el municipio cuando declara algo de interés y genera la contribución. Genera el proyecto. Ahora genera en esta figura de iniciadores y lo puede hacer una empresa privada directamente.Puede presentar el proyecto de contribución por mejora de cuatro casas, por decir un ejemplo. Es algo extrañísimo y a partir de ahí, que uno empieza a ver que esta ordenanza, está regulando en beneficio de esos iniciadores que son las empresas''.

Concejales Mendiolaza ii

Otro de los puntos que despierta polémica es el siguiente, según el propio Marcolongo: ''No tiene licitación, no tiene concurso de precios, complicadísimo. Después también las empresas empiezan a cobrar la obra a partir del día 10, A partir del día 10 del acta de constitución de la realización. No empezó la obra y empieza a cobrar la empresa''.

Marcolongo 4

Y añadió: 'La facultad de cobro que siempre tiene el municipio, se la cede directamente a la empresa que realizó la obra, a la contratista. E incluso le da la facultad de que a partir del tercera cuota porque estas obras siempres son costosas y se realizan en cuotas. 24, 48, etcétera. Son obras largas. La facultad de que, a la tercera cuota adeudada, la empresa puede dar por caido ese plan y reclamar la totalidad de la deuda. Es una cosa que uno la lee y no lo puede creer''. 

2024.02.02 Convenio CIDILa Calera y Mendiolaza se sumaron a la plataforma Ciudadano Digital

Marcolongo dijo, además: ''El Estado delega todas las facultades, no hay control de obra, no hay certificación de obra. Tienen un concepto que no entienden que creen que esto es una contratación privada pero que cuando es en espacio público, es obra pública. Y no puede prescindir del Estado, desaparece de la obra pública''.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Fabián Godoy Bichos Verdes 4

Polémica decisión: Los Bichos Verdes, escuela de fútbol de Mendiolaza, no seguirá en el polideportivo

Matías Candoli
Mendiolaza 06 de febrero de 2024

La gestión encabezada por Adela Arning dispuso la creacíón de una nueva escuela de fútbol municipal desplazando a la escuela que hace más de tres décadas funcionaba en el predio ubicado frente a la rotonda de ingreso al centro de la ciudad. Fabián Godoy, el encargado, habló en radio Nexo y confirmó que Bichos Verdes continuará su actividad.

Lo más visto