Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Crece el conflicto en el Concejo Deliberante de La Calera

Florencia Chiappero se sumó al bloque oficialista en reemplazo de la concejala Analía Marcos. En tanto, Marcos asegura que no renunció y se ha cometido un delito.

La Calera 18 de abril de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

En marco del conflicto en el Concejo Deliberante de La Calera, Florencia Chiappero asumió como concejal en reemplazo de Analía Marcos. “De este modo, el cuerpo deliberativo alcanza nuevamente el quorum necesario para sesionar y funcionar correctamente, para y por los vecinos”, remarcaron en las redes oficiales del organismo.

Así, se suma un nuevo capítulo al enfrentamiento entre oficialismo y oposición por su presidencia. Ante la consulta de Radio Nexo, Analía Marcos brindó su postura y rechazó esta medida en el bloque oficialista.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteCruces por la presidencia del Concejo Deliberante

“Es mentira que tanto yo como los demás concejales no estamos yendo a las sesiones convocadas por un concejal”, replicó. “Hoy el Concejo Deliberante está suspendido de actividades porque hay una denuncia elevada al Tribunal Superior de Justicia por una decisión irregular de un concejal”, explicó.

Ante lo sucedido, agregó que “se hicieron las denuncias correspondientes porque se ha cometido un delito en cuanto a tomar juramento a un concejal que realmente no fue electo, sino que está cubriendo un cargo en caso que un concejal renuncie. Es un suplente”. Y aclaró: “En ningún momento renuncié, ni me fui de la alianza, ni hice un unibloque. Sigo perteneciendo a Juntos por el Cambio. Estoy haciendo lo que corresponde legalmente, así lo dice la ley en su artículo 128. Estoy en cumplimiento de mi función”.

2024.02.26 CALERA - Concejo DeliberanteEl foco en el Concejo

“Un concejal no puede llamar a sesión, eso lo debe hacer el presidente del Concejo Deliberante. Esto está en un conflicto, ya que en la sesión del día 23 (de febrero) se votó para que la representación del Concejo Deliberante la tenga quien habla (Analía Marcos) y esto no fue reconocido por el intendente, entrometiéndose el Poder Ejecutivo dentro de otro poder, el Legislativo, entorpeciendo todas las acciones. Ellos dicen que ahora van a tener quorum, llamando a esta concejal a cubrir un cargo, es totalmente ilícito, están desoyendo a la justicia”, apuntó.

Síntesis del conflicto

El inicio se remonta al pasado viernes 23 de febrero, en marco de la sesión preparatoria donde estaba prevista la elección de las autoridades del organismo para este año.

2024.03.01 Calera - RambaldiFernando Rambaldi: “No nos vamos a meter en la rosca política”

En pocas palabras, el principal punto conflictivo es si la presidenta continúa siendo la oficialista Sofía Fernández Montero (que venía ejerciendo el cargo desde que inició la gestión Rambaldi) o le corresponde a Analía Marcos (también de la alianza oficialista Juntos por La Calera pero con el apoyo de la oposición para encabezar el concejo).

A partir de esta situación, los ediles de la oposición solicitaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a finales de marzo. Se espera que en los próximos días haya novedades al respecto.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

IMG_20240301_111437613Solicitaron la intervención del TSJ por el conflicto en el Concejo Deliberante

Últimas noticias
Te puede interesar
2024.02.26 CALERA - Concejo Deliberante

El foco en el Concejo

Eric Espíndola
La Calera 29 de febrero de 2024

Este viernes 1 de marzo se realizará la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Calera. Expectativa tras los fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.