Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Protestas por el comienzo del cobro de peajes en ruta que une la E-53 con Juárez Celman

El viernes habrá una audiencia pública virtual propiciada por el Ersep. Hay protestas de vecinas y vecinos del corredor Sierras Chicas y planifican un corte de rutas

Sierras Chicas 15 de abril de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

La construcción de una nueva cabina de peaje de parte de la empresa Camino de las Sierras en la ruta que une la E-53 con Juárez Celman, en lo que sería el segundo anillo de la Circunvalación, es materia de polémicas y de protesta por parte de vecinas y vecinos del corredor de Sierras Chicas.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 12.31.49 (2)Aumentan los interurbanos: la opinión de los usuarios del transporte en Sierras Chicas

El Ersep convocó a una audiencia pública virtual para el viernes 19 de abril, a las 10 horas para tratar el tema. Es que, al empezar a cobrar el paso por esa ruta, no hay alternativas para evitar el pago y obliga a los habitantes a utilizar la avenida Donato Álvarez para ir a Córdoba o ir por Ascochinga para quienes deban dirigirse al Jesús María o a alguna localidad del norte. También hay una convocatoria para ese mismo día para una protesta en el mismo peaje de la E-53.

Ángela Alessio, una de las caras visibles de la agrupación de vecinas y vecinos de la zona, habló con radio Nexo sobre estas audiencias: "No son vinculantes, jamás se nos ha escuchado y siempre terminaron aprobando los aumentos que solicita la empresa. Esta audiencia pública, entre gallos y media noche parece que quiere emprollijar y es una manera, el último aumento que fue sin audiencia pública, de un día para el otro y simplemente es una manera de demostrar como la comunidad puede expresarse, puede manifestar quiere manifestarse pero no va a llegar a ningún punto favorable".

protesta peaje

Alessio, José Luis Pereyra y Pablo López, en representación de los vecinos estuvieron reunidos con la legisladora departamental Luciana Presas; con Ileana Quaglino, presidenta e la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos; Luciana Echevarría, representante del FIT, y Dante Rossi, de la UCR.

"Les manifestamos esta situación de que estamos encerrados. Acá en sierras chicas, no vamos a poder evitar el pago proque nos están poniendo una cabina por la variante Juárez Celman y nos hacen hacer mucho más kilómetros por la Donato Álvarez y la Rafael Núñez para ir a Córdoba, es una restricción a nuestro derecho a la circulación como dice la Constitución", agregó Alessio.

Y añadió: ''Esto es paso a paso y esperamos que sea algo favorable. Ellos garantizaron que iban a estar las gestiones para que nos reciban. Queremos hablar con quienes son los responsables y que seamos escuchados''.

peaje-2

Específicamente sobre las nuevas cabinas de peaje, manifestó: "No tiene pies ni cabeza. Realmente estuvimos asesorando con abogados que conocen el derecho público y nos dicen que eso es inconstitucional. La idea de colocar una nueva cabina para recaudar que es lo que quieren, no tendría que estar puesta ahí, a trescientos metros de la rotonda de la E 53. Es una situación totalmente injusta para la gente de Sierras Chicas. Debería estar en un lugar donde los autos y los camiones hagan recorridos largos y se justifique el pago de un peaje. Explicamos esto un montón de veces. No podemos vivir en comunidades que se llaman dormitorio, que a mí no me gusta decirles así pero nuestra vida, nuestros trabajos, el de nuestros hijos están en Córdoba y, para continuar la normalidad, no podemos pagar el peaje cuatro veces".

24M Marcha (1)24M: Actividades conmemorativas en Sierras Chicas

Con respecto a la audiencia del próximo viernes, Alessio repitió: "Esta audiencia que es para empezar a cobrar el peaje en la variante y también es para legitimar un nuevo aumento que ya está aprobado que va a llegar a mil pesos en poco tiempo y eso es una locura para gente que pasa dos o tres veces. Ellos enmascaran eso con un ofrecimiento de rebajas luego de algunas pasadas. Todavía no está implementado".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto