Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Julio Loza sobre el Ejecutivo Municipal en Villa Allende: "Se dicen democráticos pero son autoritarios y avasallan las instituciones"

El concejal de la oposición acusó al poder ejecutivo municipal por actuar en contra de la carta orgánica municipal en el tratamiento del presupuesto 2024 y en el aumento automático de la tasa impositiva.

Villa Allende 08 de enero de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

En una entrevista con Anexados en la mañana del lunes 8 de enero, el concejal Julio Loza dio su contundente opinión por la aprobación de los aumentos automáticos de la tasa de impuestos municipales en Villa Allende. El edil se refirió a las formas implementadas por el intendente Pablo Cornet y los concejales oficialistas.

336522189_861224234973887_5387106429980491129_nJulio Loza: "Estamos frente a una crisis institucional en Villa Allende"

"Cuando el Ejecutivo mandó el presupuesto al concejo deliberante cuando todavía no había cumplido el mandato de Teresa de Vélez, fue rechazado en los puntos que autorizaban este aumento automático de tasas. Lo hablamos con el intendente electo hoy en funciones, le explicamos las razones por las que nos oponíamos y en ese momento fue rechazado fundamentado en la necesidad de que este aumento automático detasas debía pasar necesaria y obligatoriamente por el Concejo Deliberante", empezó contando Loza.

Loza 3

Luego, añadió: "No estamos en contra de la fórmula polinómica pero sí exigíamos, porque así lo dice la carta orgánica, que ante toda modificación de presupuesto debía intervenir el Concejo. Y sobre todo debía habilitarse la audiencia pública para que los vecinos puedan manifestarse y luego, en segunda lectura, el Concejo autorizaba el monto o no. porque esta es la facultad que tiene el Concejo. Se rechazó y ahora han insistido en una cosa preocupante para la vida democrática de Villa Allende".

Apliando la explicación, Loza fue claro: "La presidenta del Concejo, arbitrariamente y en contra del reglamento interno, ha dado un trámite absolutamente ilegal. Lo pasa al orden del día sin tener la mayoría suficiente porque se exigen los dos tercios y no los tiene. Ella ha decidido darle un tratamiento express, lo pasa sobre tablas con el voto de la mayoría del Pro que tiene y le dieron primera lectura habilitando la audiencia pública donde han concurrido numerosos vecinos con muchas objeciones. Planteando la deficiencia en los servicios públicos que presta el municipio".

julio loza

También declaró ampliando el concepto: "Nuestras objeciones son tres: primero, el procedimiento que se le ha dado. En segundo lugar, la aprobación del aumento automático de esta forma implica una delegación de funciones del Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal. Esto está prohibido por la carta orgánica en el artículo 32 que dice claramente que ningún poder podrá delegar en otro sus facultades y esto hace nula las decisiones que se tomen en este sentido. Creemos que esta es una ordenanza nula porque se ha delegado el poder del Concejo Deliberante en el Ejecutivo y ahora los vecinos verán aumentados automáticamente, sin intervención del Concejo y sin intervención de la ciudadanía, las tasas municipales".

Julio Loza 5 de julio 2023 1

Loza habló sobre lo planteado por los vecinos: "Un tercer punto que este surgió de la audiencia donde los vecinos invocaron no solamente la ineficiencia y la deficiencia de los servicios públicos en Villa Allende".

Sobre la nueva forma de aumentos automáticos, Loza dijo: "Lo que han aprobado es una actualización automática por un coeficiente que mezcla porcentajes y parámetros y que se hará automáticamente. Esta forma de actualización afecta a las personas que menos recursos tienen. Las personas que tienen para pagar la cuota única no son perdudicados sino que serán beneficiados. Quienes serán perjudicados parfa cumplir van a ser las personas con menos recursos. La clase media trabajadora que se esfuerza por pagar, verán incrementados cada dos meses la tasa de servicios municipales pero no tendrán aumento de sueldo cada dos meses".

LozaJulio Loza denuncia irregularidades en contratos con la cooperativa de agua y la Municipalidad de Villa Allende

El concejal anticipó los pasos a seguir: "No quepan dudas que vamos a recurrir a la justicia para que revisen lo que están haciendo porque son violatorias de la carta orgánica, violatoria de la división de poderes. Se dicen democráticos pero son autoritarios y avasallan las instituciones".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.