Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Julio Loza denuncia irregularidades en contratos con la cooperativa de agua y la Municipalidad de Villa Allende

El presidente del Concejo Deliberante habló con Radio Nexo sobre la cuota de capitalización en la factura del agua y también sobre el vencimiento del contrato entre la Cooperativa y el Ejecutivo municipal

Villa Allende 31 de agosto de 2023 Nexo FM Nexo FM

A las vecinas y vecinos de Villa Allende les está empezando a llegar a sus casas una factura de agua con un ítem de capitalización que aumenta la tarifa mensual. Sobre este tema empezó la entrevista en Anexados con Julio Loza, presidente del Concejo Deliberante que, además de eso, denunció irregularidades en la Cooperativa de Agua de la ciudad y también aseguró que el martes 5 de septiembre se vence el contrato de concesión firmado por el Municipio y la misma cooperativa.

Diseño sin título (5)Algo turbio: los supuestos motivos que afectaron al agua en gran parte de Sierras Chicas

"El ítem de cuota de capitalización conforme al estatuto de la cooperativa y conforme a la ley de cooperativas y mutuales, está destinado a otra cosa. A lo que el propio título dice, cuando la cooperativa invierte plata en bienes de capital de esa cooperativa. No es este el caso. Estamos ante un aumento encubierto e indebido que se han autoaumentado la tarifa de agua de los ciudadanos de Villa Allende sin tener facultades para ello", afirmó Loza.

Aumento agua VA

Además, agregó: "Es una extralimitación de las funciones de ellos sin absolutamente comunicar nada ni al Concejo Deliberante. La llamé a la tesorera y el martes recién ingresó un acta de hasta 9500 pesos de cuota de capitalización y es lo que están aplicando indebidamente en las tarifas y las facturas que se distribuyeron a los ciudadanos".

Loza también declaró las acciones a seguir por el Concejo Deliberante que preside: "Estamos exigiendo a la cooperativa que nos mande una serie de documentación para ver cuál es el antecedente de la cuota de capitalización que han decidido, cómo se está aplicando y para tomar las medidas que sean correspondientes y no hay dudas que es clarametne una extralimitación de las funciones de los miembros de la cooperativa".

Cooperativa agua

También, el presidente del Concejo Deliberante, aprovechó las declaraciones a radio Nexo para ampliar la acusación a las autoridades de la Cooperativa: "Quiero decirles a los vecinos que se eligieron nuevas autoridades de la cooperativa, adelantando una elección prevista para diciembre. Fue entre gallos y medianoche, con 15 personas como mucho, son todos parientes los que participan, gran parte de una familia, familia política, gente que hoy ocupa cargos públicos. En esa asamblea se decidió la cuota y adelantaron las elecciones. La convocatoria era para el 21 de julio, nadie lo supo, a una semana de las elecciones municipales. El presidente era candidato a primer concejal, que es una irregularidad enorme, ni siquiera pidió licencia de un ente que es concesionario de un servicio púbilco en Villa Allende".

Loza 3

Loza amplió la acusación hacia el poder Ejecutivo Municipal encabezado por la intendenta Tere de Vélez con respecto a la finalización del contrato de concesión del agua: "Esta ilegalidad que pretendió el Ejecutivo municipal actual que fue que el año pasado nos mandaron para ratificar un contrato de concesión de diez años con prórroga de diez. Se lo rechazó y el Concejo autorizó la prórroga de un año y se vence el martes 5 de septiembre pero no llegó ni un papel, ni un pliego de condiciones para la licitación cooperativa del servicio. Hay un claro inncumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la intendenta. han tenido un año y no han remitido. El día 5 va a caducar el contrato y a partir de allí veremos las acciones que se toman".

272789584_332184265585046_8004653413698222312_nMario Quiroga: “La Cooperativa debería entender el agua como un bien social y necesario”

Y resumió: "Son una serie de irregularidades que nos llevan a pensar que hay un actuar indebido entre el ejecutivo municipal y también de las autoridades de la cooperativa que, de común acuerdo están haciendo la cuota de capitalización, segundo no mandar el pliego de licitación para la adjudicación de esta concesión. Y en el medio están los vecinos que no tenemos un agua de calidad, no sabemos cómo se controla y no están garantizados los parámetros para que el agua sea potable. Estamos a cuatro días de que se cumpla el plazo. el contrato va a caducar el 5 porque el Concejo no va a poder tratar los pliegos y es una clara irregularidad e ilegalidad por parte de la cooperativa y el Ejecutivo municipal".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28

La comunidad de Villa Allende a nueve años del 15F

Matías Candoli
Villa Allende 15 de febrero de 2024

Desde Vecinos Autoconvocados a damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 como comerciantes y dirigentes de clubes. Todos hacen el recuerdo de ese día triste e inolvidable para la ciudad y para todo el corredor Sierras Chicas

Lo más visto