Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Inquilinos Agrupados Córdoba recibió con agrado la sanción de la nueva ley de alquileres

Miguel Pavlovski, referente a nivel provincial y nacional de Inquilinos Agrupados Córdoba y de la Federación de Inquilinos habló con radio Nexo sobre los beneficios de la nueva normativa aprobada por las dos cámaras legislativas.

Sierras Chicas 11 de octubre de 2023 Matías Candoli

En la madrugada del miércoles 11 de octubre, la cámara de Diputados de la Nación aprobó la nueva ley de alquileres con las modificiaciones que se introdujeron en Senadores. El proyecto que fue presentado por el Frente de Todos mantiene los tres años de vigencia del contrato y actualizaciones cada seis meses.

casa genéricaAlquileres en Villa Allende: Un problema que preocupa a inquilinos, propietarios e inmobiliarias

Quien evaluó y se mostró conforme con lo sancionado fue Miguel Pavlovski, de Inquilinos Agrupados de Córdoba quien, por radio Nexo, dijo: "A partir de estas nuevas modificaciones es que lo que se ha logrado es no permitir que el mercado inmobiliario imponga su proyecto en el Congreso que era liberar el mercado, flexibilizarlo para volver a tener maximización de ganancias".

pavlovsky

También explicó: "Va a aplicarse a partir de la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo. En definitiva, los contratos de alquiler van a quedar en tres años. Los aumentos o actualizaciones van a ser cada seis meses. pasarán de un año a seis meses y no a cuatro como quería el mercado inmobiliario".

En la ley anterior, los aumentos se daban anualmente. Pavlovic añadió respecto a ese tema: "Esas actualizaciones se basan en el coeficiente casa propia que se calcula entre ingresos, salarios y la inflación y no superaría a los salarios. Algo muy destacado es que los contratos de alquiler para viviendas tienen que ser en pesos".

miguelalqui

Además se refirió a que, con la nueva norma, también hay beneficios para los propietarios. Así lo explicó: "Los ingresos provinientes con la locación de hasta dos inmuebles estén excentos del pago del monotributo. Esto es muy importante para el sector de los propietarios y para los inquilinos porque va a permitir que aquellos propietarios de una o dos viviendas se vuelquen al mercado. Son aquellos propietarios que alquilan en forma directa pero las inmobiliarias son las que tienen la mayor cantidad de propiedades".

WhatsApp Image 2023-09-07 at 17.30.08Se realizará una reunión de inquilinos en Córdoba

En el cierre, Pavlovic aseguró que lo de la nueva ley fue un buen paso pero que ahora van para ampliar más derechos. "Ahora vamos por otros derechos que son tan o más importantes como la no discriminación al alquiler para personas trans, con animales de compañía, familias con niños o discapacitados que no son aceptados para poder alquilar. Debemos revisar y estamos en condiciones de avanzar en ese sentido", afirmó.

ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto