Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Sigue la polémica por la estación de bombeo de líquidos cloacales de la Avenida Del Carmen

El Colegio de Ingenieros realizó un informe técnico que fue cuestionado por los vecinos autoconvocados que se oponen y piden directamente la reubicación de la obra. La palabra de vecinas y vecinos y la del colegio de ingenieros

Villa Allende 04 de octubre de 2023 Matías Candoli

El tema de la obra de la estación de bombeo de líquidos cloacales número 5 situada en la Avenida Del Carmen y el arroyo en la ciudad de Villa Allende parece no tener solución. El Colegio de Ingenieros realizó un informe que fue presentado a las autoridades municipales, provinciales y a asociaciones ambientales. En resumen, le dio el visto bueno para la continuidad de este polémico edificio.

Planta cloacal Puente Del CarmenContinúa el reclamo por la obra de la estación de bombeo en el puente Del Carmen

Osvaldo Onetti, uno de los voceros de los autoconvocados, fue contundente: "El informe fue solicitado por vecinos autoconvocados y miembros de las asociaciones civiles. Por lo que entiendo, es una falta de ética elevar el mismo a autoridades municipales y provinciales. Y también es un acto de irresponsabilidad ya que, si bien no es vinculante, da un justificativo que valida una obra que claramente producirá gravísimos problemas sobre el patrimonio y la vida de muchas familias".

Planta de bombeo 3

Onetti añadió: "Es contradictorio ya que , si bien dice que el lugar es el adecuado, en el punto 6 dice que una obra conesta criticidad debe igualar o mejorar la condición preexistente evitando un cuello de botella reduciendo la capacidad del cauce. Claramente este punto es impracticable ya que la obra está sobre el cauce y es imposible que no produzca ese cuello de botella y es imposible la reducción del volumen del cauce".

También se refirió a las alternativas planteadas para la obra: "El informe es contradictorio y tiene una serie de errores técnicos que llaman la atención. He participado en todas las reuniones en el Concejo Deliberante o con la provincia y los distintos estamentos y todos los funcionarios han reconocido que el lugar no es el más correcto pero como la obra ya está avanzada es imposible sacarla por cuestiones de dinero. Por lo tanto, lo que plantean son obras de remediación".

Planta de bombeo 4

Y agregó: "No nos negamos a esas obras, nos parecen fantásticas pero sabemos claramente que la Estación de Bombeo 5 debe salir de ese lugar. Porque en ese lugar va a producir una catástrofe".

AUDIO COMPLETO DE OSVALDO ONETTI

Mara Sícoli, otra de las vecinas, aportó su opinión. Y dijo: "El informe no es vinculante, es una mera opinión. Tiene contradicciones en lo técnico y en lo objetivo. En varios puntos menciona que la zona es crítica en cuanto a las inundaciones. Nos llama la atención en que hace mucho hincapié en lo que es la obra constructiva en sí. En cuanto a la estructura y al desarrollo de una obra que está implantada en un lugar que no corresponde".

Planta de Bombeo 5

Sícoli reflexionó y expresó su preocupación: "Les hagamos una pregunta, ¿cuál es el ambiente sobre el que están pensando en gestionar? ¿Qué es la vida en esta gestión? ¿Qué es lo que más importa? Necesitamos unas cloacas con un ambiente sano con personas que no pongan en riesgo su vida ante una posible inundación. Estamos tratando de que quienes están gestionando, elegidos por el voto popular, puedan respetar el ambiente sano donde queremos vivir y respetar nuestras vidas".

La respuesta del Colegio de Ingenieros

Por parte del ente, el que tomó la voz cantante fue Walter Bena. "Nosotros citamos al ingeniero Vallejos a nuestra sede que sería el director general de operaciones que está a cargo de la obra en cuestión para charlar técnica y legalmente de la planta de bombeo en cuestión. El ingeniero trajo toda la documentación técnica y legal. Estuvimos hablando en general del tema inundaciones con respecto al arroyo y a la ubicación. Ya existía un convenio que la Municipalidad tenía que donar un terreno para la construcción de la planta. El terreno donado no tenía espacio físico y no era suficiente para la maniobra de la planta, la construcción en sí y por ende se optó por esta segunda opción que también donó la Municipalidad".

Informe Colegio de Ingenieros por Obra Planta de Bombeo Cloacal

El ingeniero siguió explicando: "Dentro de los temas se tocó la inundación del año 2015. Si tomamos esa inundación, no sólo que no se podía hacer la estación de bombeo sino que no se hubiera podido ni se podría hacer nada en todas las zonas aledañas al arroyo y en gran parte de Villa Allende. Fue una situación atípica que no creemos que vuelva a suceder".

Informe Colegio de Ingenieros por Obra Planta de Bombeo Cloacal

Además, dijo: "Si uno observa ese video que circuló por las redes uno ve que lo que inundó toda la ciudad de Villa Allende no sólo fue porque vaya a existir una planta allí sino que el agua viene por todos lados. El problema es de los puentes, salvo un puente o dos que tienen la capacidad, el resto de los puentes ninguno tiene capacidad para gran parte del caudal del agua. Es un problema general y hay que tratarlo como tal. Nosotros creemos que se tiene que hacer otras medidas como un muro de hormigón y contención, que las aberturas sean estancas para que no ingrese agua donde están los equipos electromagnéticos, plantear un puente".

Puente del Carmen Obra 1El Consejo de Ambiente de Villa Allende junta firmas para la reubicación de la planta de bombeo

Y cerró opinando: "No vemos que sea tan conflictiva la ubicación. Que tienen que existir unas obras complementarias, si. Todo eso va a llevar tiempo. Para nosotros se tiene que dar curso, que siga la obra y que se haga un puente sobreelevado, más alto para eveacuar y que tenga esas pantallas de hormigón para cubrir la estructura ante cualquier evento y el tema de darle una mayor hermeticidad a las aberturas. Eso sería lo que nosotros pudimos observar. La documentación técnica y legal está en orden. Uno entiende el resquemor que tiene la sociedad pero hay que ir viendo cuál es la solución".

AUDIO COMPLETO DEL INGENIERO WALTER BENA

Te puede interesar
Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.