Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El grupo Cura Brochero celebró el día del scout en Radio Nexo

Paulo Cabello (conocido popularmente como Ozumi) y Paloma Calfú Silva llegaron a la emisora para hablar de los orígenes del grupo scout más antiguo de sierras chicas que, coincidentemente, cumple 52 años de su fundación

Villa Allende 05 de septiembre de 2023 Matías Candoli

Todos los 5 de septiembre los scouts de Argentina celebran su día. Por eso no es raro ver en la calle a integrantes del movimiento scout luciendo con orgullos sus pañuelos con los característicos colores identificatorios de cada grupo. En Sierras Chicas el Cura Brochero de Villa Allende es la agrupación scout más antigua y justamente el mismo 5 de septiembre cumple 52 años de su fundación a cargo del recordado y querido Humberto Cacho Mariani, quien fue párroco de la ciudad durante mucho tiempo.

Grupo Scout Tinku Huairaspa de UnquilloEl Grupo Scout Tinku Huairaspa de Unquillo festeja sus 20 años con todo y con todos

En la mañana del martes se llegaron a la radio Nexo el "Ozumi" quien se llama en realidad Paulo Cabello quien es jefe de grupo scout del Cura Brochero junto a Paloma Calfú Silva, educadora y dirigente. "Fue un 5 de septiembre que es la fecha de fundación del grupo. Pero venía desde el padre Mariani la idea desde julio para armar el grupo scout. En esa época era los scout solo para hombres pero el Padre Mariani dijo que tenía que haber de los dos, no sólo los hombres. Tenían que ser todas las actividades compartidas con la visión y futuro de ser un grupo de varones y mujeres con experiencias de salir en campamento, ayudar a los demás y aprender a trabajar en equipo que es parte del scoutismo", contó Ozumi.

Ozumi y Paloma Calfú Silva

Paloma agregó: "52 años. Muchas familias que se formaron en los scout, muchas amistades. Uno es scout para toda la vida, es mostrar el scoutismo desde el inicio y compartimos eso con los chicos cuando tenemos actividad y en los campamentos". Y contó su propia historia: "Me casé hace 20 años con Pablito Vélez, que nos conocimos en los scouts. Ahora van nuestros hijos también".

Paola Calfú Silva - Ozumi scout

Y recordando a Cacho Mariani, el jefe de grupo de Villa Allende, contó: "Cuando comenzó con esto decía, teníamos los chicos y había que buscarle un nombre al grupo. El veía las cosas que dejó el Cura Brochero y que cada camino y cada huella sea un ejemplo para el prójimo. No era santo, era un cura. Dijo, ya tenemos el nombre, nos hace falta el distintivo. Nuestro pañuelo es negro y amarillo y es uno de los primeros de la zona. Después salieron de Calera, de Saldán".

Paola Calfú Silva

Y la semilla sembrada por Mariani se expandió a localidades cercanas ya que, con dirigentes y educadores surgidos del grupo Cura Brochero se fundaron otros grupos en Unquillo (Tinku Huairaspa), en Mendiolaza (Mandela) y en Argüello. "Había que empezar de cero en cada grupo para que no se vengan desde tan lejos a Villa Allende y por eso se formaron en varias localidades", contaron.

dsc04667Predio Scout: el municipio dio marcha atrás con su decisión

Sobre el predio scout ubicado en avenida Derqui que fue foco de conflicto con el poder ejecutivo municipal, el dirigente dijo: "Sabemos que el progreso vino a pasos agigantados y que en cualquier momento tenemos que cambiar de lugar pero nosotros tenemos comodato por 99 años". 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Manifestación por inseguridad en Polinesias

Villa Allende: Marcha por la inseguridad frente a la Municipalidad

Matías Candoli
Villa Allende 08 de mayo de 2024

Un grupo de vecinas y vecinos de barrio Las Polinesias, Villa Brizuela, La Cruz, entre otros se manifestaron en la mañana del miércoles frente al edificio municipal. Pablo Cornet, intendente junto a Felipe Crespo, secretario de gobierno más Renato Panetta, encargado de Seguridad se hicieron presentes junto a personal policial

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.