Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas sigue creciendo

Esta agrupación de estudiantes secundarios que surgió en Río Ceballos se extendió por todo el corredor de sierras chicas e integra la Red Nacional de Centros de Estudiantes. Sofía Esquinazy, una de las caras visibles de la red, habló en radio Nexo

Sierras Chicas 29 de junio de 2023 Matías Candoli

La participación de los jóvenes en las problemáticas diversas de sus propias edades y de la sociedad en donde viven es uno de los grandes objetivos de la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas. Esta agrupación de chicas y chicos de las escuelas secundarias de la zona ya viene funcionando hace algunos años y trata de seguir creciento.

Colegio LourdesCreciente preocupación en la comunidad educativa del Instituto Lourdes de Unquillo por los aumento de cuotas

Sofía Esquinasy, del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Unquillo, es una de las representantes y le brindó su tiempo a Anexados para hablar del tema. "Si bien surgió en Río Ceballos, es para todas y todos los estudiantes de la zona. Es para los estudiantes como red, apoyo y punto de encuentro para que tengan un lugar para intercambiar experiencias, tener un espacio para conocer problemáticas, derechos, leyes básicas".

La participación en la red es abierta. Sofía aclaró enseguida: "No es necesario estar en un centro de estudiantes para acercarse a la red".

Sobre el funcionamiento dijo: "Tiene un funcionamiento bastante horizontal, se avisa por nuestra cuenta de Instagram: @reddecentrossc y se organiza por grupo de Wathsapp. Nos juntamos cada 15 días, a las seis de la tarde en Río Ceballos y no es fijo, es armado como quien va pudiendo, va aportando. No es a rajatabla y es un poco más informal".

Los temas que abordan son variables también pero la representante de la red enumeró: "La relación que se tiene con direcciones y representaciones legales de los colegios, le brindamos información a los estudiantes que no tienen y no saben lo que es un centro de estudiantes. Es bueno que tengan un poco de participación en los colegios".

Red de estudiantes sierras chicas 2

La problemática de la escuela ProA de Unquillo es un tema que no pasó inadvertido. Con varias fallas en estructuras edilicias, en equipamiento, en falta de docentes. Sofía Esquinasy reconoció que la Red de Centros de Estudiantes no es ajena ya que los alumnos de la escuela también formaron su centro de estudiantes.

"Lo de la escuela ProA es una locura. Hace un mes que nos reunimos con los chicos del Proa, como la falta de indumentaria, vidrios rotos, tapados con cartón. Todo esto influye en el proceso de aprendizaje. Lo que nos comentaban es que como los docentes no tienen titularidad sino que cada año deben presentar un proyecto y allí ven si se toman las horas o no, tienen un montón de tiempo sin profes cuando arrancan las clases".

red de estudiantes de sierras chicas 3

Sobre el objetivo de la Red, Sofía declaró: "Estamos atravesando una situación social difícil y los jóvenes necesitamos un espacio y tienen esta red de apoyo. Se construye de manera comunitaria, entre todas y todos. Es una cuestión de decir, tengo las mismas problemáticas para que se sientan cómodos y participar".

Escuela Proa de Unquillo  2La comunidad educativa de la escuela ProA de Unquillo vuelve a reclamar por infraestructura mientras espera el nuevo edificio

Y, cuando se habla de política, la pregunta por el tema elecciones en un año con muchas fechas para votar, Sofía aclaró contundentemente: "No discutimos sobre el tema electoral. Nos empezamos a cuestionar algunas cosas pero el tema partidario y electoral, no. Si bien la red es un organismo político, porque funciona de forma política, no se ha tocado el tema elecciones".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.