Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: sigue el conflicto por las paritarias municipales

Otra jornada de negociación fallida terminó nuevamente con paro este jueves. Las partes se acercan, pero hay falta de acuerdo en detalles clave. Mañana a primera hora habrá asamblea de los empleados.

Villa Allende 30 de marzo de 2023 Lucía Argüello

protesta municipales

El conflicto en torno a las paritarias municipales ya va por su cuarto día de protestas, hoy nuevamente con asambleas y finalmente paro a partir del mediodía. “Queremos lo que corresponde. Ni siquiera estamos pidiendo un aumento, queremos empatar con la inflación, para no seguir perdiendo como lo venimos haciendo desde 2018”, declaró Raúl Villane, secretario general del sindicato.

En este sentido, a pesar de las tensiones, parece que las partes se acercan al acuerdo. Así, del pedido inicial de los trabajadores (revisión mensual de los salarios acorde a la inflación) y la contrapropuesta del Ejecutivo (revisión bimensual), finalmente se acordaría una actualización mensual hasta julio de 2023, con dos meses no remunerativos.

La secretaria de actas del gremio, Paula Chiappero, lo explicó de la siguiente manera: “En marzo percibiríamos un aumento de acuerdo a la inflación acumulada de enero y febrero, tomado sobre el mes de marzo con paritarias 2022. Este aumento es remunerativo. En abril, se aplicará sobre el sueldo del marzo, la inflación de marzo, y este aumento es no remunerativo. 

Para mayo, se aplicará sobre el sueldo de marzo, la inflación acumulada de marzo y abril. Este aumento es remunerativo. Para junio, se aplicará sobre el sueldo de mayo, la inflación de ese mes, o sea que ese aumento es no remunerativo. Y para julio, se aplicará sobre el sueldo de mayo, la inflación acumulada de mayo y junio, aumento que sí es remunerativo”.

Sin embargo, hay otros puntos clave donde los trabajadores no están dispuestos a ceder, como las órdenes de compra, que forman parte de su salario. “Nuestra propuesta era que se fuera aumentando mes a mes, pero ellos plantean aumentar los bonos recién a partir del mes de julio, con la inflación acumulada. Los bonos son la comida que nosotros compramos, son muy importantes, y no aceptamos esa propuesta”, indicó Chiappero.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores ha decidido retrotraer la negociación a la propuesta inicial de la negociación, donde se planteaba un ajuste menor pero implementado desde marzo (en los bonos). No obstante, todo dependerá del avance de las discusiones con el Ejecutivo. Mañana viernes habrá asamblea de los empleados a las 7:00.

Escuchá la entrevista

Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.