Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La justicia realizará una inspección ocular en Casa Bamba 

Es por el conflicto que impide la libre circulación de las y los vecinos de la comunidad. “Tiene que cesar el delito”, expresa Darío Hidalgo, habitante del poblado que viene reclamando junto a organizaciones sociales y ambientales contra la minera Mogote por la quita del portón que está ubicado sobre camino público. 

Ambiente 28 de julio de 2022 Leo Moreno
casa ba,ba 1
Continua el conflicto por Casa Bamba. La justicia realizará una inspección ocular

Luego de muchísimo tiempo de espera de una resolución, la justicia cordobesa hará mañana una inspección ocular en la comunidad de Casa Bamba, en otros de los intentos de destrabar el conflicto que lleva más de cuatro años de lucha de las y los vecinos del lugar. El portón puesto por la empresa minera Mogote Cortado impide la libre circulación donde históricamente era un camino público de paso y tránsito. Se solicita a la comunidad en general que se haga presente y acompañe el reclamo. 

“Al fin se movió el mecanismo de la justicia, después de tantos años de espera, con un delito que no ha cesado aún, mañana a los 11 horas se presenta una delegación de la justicia y va a ver una visita ocular al lugar del delito, sobre la ruta E 55 en el kilómetro 16”, expresa Darío Hidalgo, habitante de Casa Bamba. 

Casa bamba 2

También te puede interesar: Casa Bamba: vecinos quedaron atrapados por el agua

Recordemos que esta lucha apunta como unos de los máximos responsables a Roberto Camarassa uno de los dueños de la minera. Además, los vecinos y vecinas recuerda que la comunidad está enclavada dentro de una Reserva Hídrica y Natural, lo que agravaría mucho más el problema. 

“Ahí para que la gente lo recuerde, hace cuatro años un empresario de manera desposta nos puso un portón y hay un poblado dentro que es Casa Bamba que cuenta con más de 180 años de historia, nos dejó excluidos de poder entrar y salir, a vecinos, parientes y turistas y hace cuatro años y medio que estamos  con este flagelo en el cuerpo”, indica Hidalgo. 

También te puede interesar: Vecinos del paraje Casa Bamba: Un conflicto que crece

casa bamba 3

¿Por qué tanto la justicia para que accione?
“Se supone que cuando uno hace un amparo, es para que cese el delito y después investigue. Hoy en tribunales se juntaron muchísimas asambleas de paravachasca, punilla, de sierras chicas con muchos problemas parecidos, diversas situaciones que tienen que ver con el maltrato del ambiente de quien debería protegernos. Y para eso vivimos en democracia, y últimamente la justicia mira para el otro lado, ante todas estas situaciones y siempre en detrimento del que menos tiene. Porque en este caso de la Reserva Bamba,  y con relación de la minera Mogote, hay leyes que dicen que nunca las intenciones de un privado pueden pasar sobre dominio público. Hay una ley que establece esto. Y nosotros hace cuatro años que vivimos bajo el yugo de este señor empresario”, enfatiza el integrante de la asamblea ambientalista. 

Hidalgo re refiere al actual intendente Facundo Rufeil: “El intendente se lava las mano. Él dice que no tiene ni juez ni parte en el conflicto cuando todos sabemos que sí. Porque las cartas magnas y las leyes que dicen que tiene potestad de hacer cesar el delito”. 

casa bamba 4

Por último, solo como forma de trazar una analogía, Hidalgo compara: “Cualquier persona que intenta entrar a Casa Bamba se va a encontrar con un portón, que ni la cárcel de Bower lo tiene, tienen desde cámaras hasta micrófonos, se van a dar cuenta que esto es un delito absoluto.”
Vecinos La Calera. Mañana 11 hs al lado de la comisaria nueva donde funciona el juzgado de paz. Se convoca a reclamar para lograr revertir la situación.   

Escuchá la nota completa a Darío Hidalgo en el programa La ReVuelta 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto