Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Soledad Laciar: “Yo ya perdí, cuando termine el juicio voy a volver a mi casa sin Blas”

A menos de un mes de que comience el juicio por el asesinado en manos de la policía de Valentino Blas Correa, su mamá sigue al pie de la lucha. “La lucha va mucho más allá que por mi hijo” sino para que esto “no ocurra más”.

Córdoba 11 de agosto de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

El pasado 6 de agosto se cumplieron dos años del asesinato de Valentino Blas Correas, un joven de 17 años que viene baleado por la Policía de Córdoba en un control policial en plena pandemia. El próximo 7 de septiembre, comenzará el juicio que sienta en el banquillo de acusados a 13 efectivos de la seguridad: Lucas Damián Gómez como autor material del disparo y a Licas Catriel Alarcón como segundo coautor del hecho. Ambos acusados de “abuso de su función”. Además 11 efectivos serán acusados de encubrimiento.

Soledad Laciar, mamá de Blas dialogó en Anexados y dijo: “son dos años largos. la verdad que a veces miro para atrás y parecen siglos, y a veces parece que fue ayer”.

Años que más allá de la dimensión del tiempo, se convirtieron en un emblema de lucha: “la verdad que decidí luchar porque lo de Blas no es un caso aislado: ocurrió antes y ocurrió después. En algún momento la sociedad tiene que decir basta porque ya naturalizamos la inseguridad, no podemos naturalizar que un policía tenga un poder tal que pueda hacer lo que quiera hasta matar a alguien sin razón y armar una trama de encubrimiento que da miedo”.

En este marco, Soledad dijo que la gente es lo que le da la fuerza para continuar y el acompañamiento de la familia, pese a lo difícil: “a veces el dolor te sobrepasa”, dijo.

Pero también su lucha continúa para que lo que ocurrió con Valentino no vuelva a ocurrir: “Yo hace dos años que lucho y la lucha va mucho más allá que por mi hijo y la verdad que hasta ahora venimos perdiendo por goleada (...) siguen muriendo pibes”. Y agregó: “Yo quiero que las cosas cambien y para mi justicia por Blas es que esto no ocurra más y hasta ahora venimos mal”. 

En cuanto al Juicio próximo a iniciar sostuvo que espera que los “responsables estén presos pero la realidad es que va a terminar el juicio y voy a volver a mi casa sin Blas (...) Yo ya perdí, cuando termine el juicio, vuelvo a mi casa y la cama sigue estando vacía”, dijo la mamá. 

Aunque la Justicia, es una pata de este entramado de injusticia muchas veces: “no puede permitir que un policía que mató, un policía que encubre vuelva a la fuerza. La inhabilitación tiene que ser de por vida (…) no estamos hablando de errores, estamos hablando de delitos”.

“Es el momento de decir bueno basta. Tiene que haber una condena ejemplificadora y no por Blas, porque Blas no vuelve, una condena ejemplificadora para lo que viene”, enfatizó Soledad.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto