Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El video viral de Habitánica contra la minería en Villa Allende

08/12/2021 - Los jóvenes influencers del vivero online difundieron un mensaje contra la expansión de El Gran Ombú en la Reserva Supaj Ñuñú. El 18/12 se realizará una marcha para protestar contra el avance de la minera y exigir la reglamentación de la reserva.

Ambiente 08 de diciembre de 2021 Lucía Argüello

DSC_0612

Foto portada gentileza R. Funes/CMA. Foto interior L. Argüello

Hace tres días, un video comenzó a circular por las redes hablando de una temática muy particular para Sierras Chicas: el impacto de la minera El Gran Ombú sobre la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Supaj Ñuñú, que, con una explotación actual de 90 hectáreas, pretende avanzar sobre otras 110.

La denuncia es la de siempre, hablo de esta compra de 110 hectáreas en 2012, con la prefactibilidad de Provincia en 2014. Hoy tenemos el tercer cráter más grande de Argentina en triturados graníticos y se puede convertir en el más grande de Latinoamérica si no lo frenamos”, explicó Agostina García, integrante de la mesa ejecutiva del Consejo de Ambiente de Villa Allende.

La problemática atrajo la atención de Ariel Barbero y Joaquín Lavayen, creadores de contenido sobre plantas y autores de Habitánica, un vivero online nacido en pandemia con miles de seguidores. 

habitanica-

Todo surgió después de la marcha que hicimos en julio. Uno de los chicos vive en Villa Allende de toda la vida, vio un flyer en la parada y nos contactó para saber más. Ellos armaron el guion y todo el video, prestaron sus caras y redes para difundir esto y la verdad que la respuesta ha sido excelente”, contó García sobre el trasfondo del video que ya supera las 300 mil reproducciones.

Actualmente, se calcula que hay 10 mil hectáreas de monte nativo de Sierras Chicas destinadas para la minería. Realmente la problemática es muy grande y no hay mejor ejemplo de sus consecuencias que la inundación que sufrimos en 2015”, apuntó la consejera de ambiente.

Asimismo, acusó la falta de accionar concreto por parte de la gestión de Villa Allende y la escasez de recursos destinados a la temática ambiental. “Necesitamos que el Municipio reglamente de una buena vez la reserva. El año que viene se cumplen 20 años desde su creación y aún estamos sin reglamentación”, indicó y destacó que el próximo sábado 18/12 a las 17:00 se realizará una marcha en la ciudad por este motivo.

Por último, García habló sobre la contaminación del arroyo con aguas servidas y la problemática con los efluentes del frigorífico. “El complejo ubicado sobre la Río de Janeiro tiene pérdidas cloacales todos los días hace dos meses, y van directo al río. Villa Allende ha tenido un crecimiento desmedido en los últimos años. La situación ambiental es grave y se siguen aprobando urbanizaciones”, enfatizó la consejera.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Agostina García

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 6 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.