Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Federico Wagner: "La provincia falsea datos, vive en otro mundo"

El delegado departamental de UEPC de la capital dialogó con Nexo FM y fue duro respecto a las nuevas disposiciones de la provincia sobre la presencialidad. Asegura que en la práctica, las condiciones no son favorables para la vuelta diaria a las aulas.

Educación 02 de septiembre de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo
Escuela

"Los que estamos en las aulas podemos decir que esos números que dieron no son practicables" aseguró Federico Wagner, delegado departamental de la capital de la UEPC. El docente habló en el programa La Revuelta y fue crítico respecto a la vuelta a la presencialidad plena que dispuso el gobierno provincial. Recordemos que la decisión fue anunciada ayer por los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, tras  un diagnóstico de la situación educativa y sanitaria. "La provincia falsea datos, vive en otro mundo", sostuvo el profesor de educación media.

Wagner, referente de la agrupación Docentes en Marcha, también hizo frente a los discursos que circulan sobre la falta de voluntad por parte de las y los educadores para volver a las escuelas: "Nosotros entendemos que la educación se da en el marco de la presencialidad. Nuestro trabajo aparte de la construcción de conocimiento de las y los estudiantes, es mediante la construcción de un lazo interpersonal y afectivo con ellos y ellas, entonces, nosotros queremos la presencialidad, ahora, no cualquier tipo de presencialidad". Según el maestro, las autoridades provinciales y las mismas autoridades del sindicato docente no tienen consciencia de la realidad de las escuelas y no son honestos respecto a las condiciones en las que se desarrolla la actividad educativa: "La gente del ministerio de educación y, lamentablemente, varios de nuestros compañeros de UEPC no están en las aulas hace muchísimo tiempo. Los que estamos en las aulas podemos decir que esos números que dieron no son practicables." 

En base a su criterio, Federico asegura que este tipo de disposiciones están lejos de ser inocentes. Para él, esto sucede "porque es 2021 y es año de elecciones", además de la presión de sectores de poder y de el conjunto de los padres y madres. Respecto a este último grupo Wagner explicó: "No tienen cómo sostener a los chicos en la casa" pero remarcó que de querer atender a esta situación, las escuelas se irían convirtiendo "lentamente en un almacén de niños y niñas".

Inconforme con la disposicón, el docente vaticinó que se dará ajena a las condiciones edilicias y sanitarias necesarias y recordó a los 22 educadores que fallecieron debido a los contegios de Covid-19 en las aulas.

Escuchá la entrevista completa acá.

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.