Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Polémica en Estación Juárez Celman por hectáreas cedidas para un campus de la UNC

Concejales de la oposición denuncian que no se respetó la cesión de los terrenos y que ahora se pretende cobrar una parte a un precio sobrevaluado.

Estación Juárez Celman 08 de julio de 2020 Nexo FM Nexo FM
estacion-juarez-campus-norte
Entrevista Laura Romio asesora del Concejal José Romio

Una polémica se desató en Juárez Celman por la llegada del campus de la Universidad Nacional de Córdoba por supuestos negociados que habría detrás de la compra de terrenos donados para la construcción del Polo Educativo, porque no se habría cumplido con el contrato firmado.

En marzo del 2019 se firmó el convenio entre Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Gobierno de la Provincia, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el municipio local en el cual se donaron las 15 hectáreas para ubicar el polo educativo.

La familia de la intendente de la localidad Myriam Prunotto, según lo acordado iba a ceder 15 hectáreas para el campus. La novedad es que a 5 hectáreas ahora las cobra y a un precio sobre valuado. Ese dinero podría ser utilizado para saldar las deudas que tiene el padre de Myriam con el municipio.

Los Prunotto además son dueños de los terrenos que se encuentran en frente de donde se ubicaría el campus, triplicando el valor al que se comercializaban antes de este proyecto.

El Concejal de Hacemos por Córdoba, José Romio, presentó un proyecto para rever la compra de los terrenos. Romio denuncia que la intendenta compró terrenos del padre. Los terrenos se habrían adjudicado sin haber una licitación previa y el monto a pagar es de 25 millones de pesos.

Esos terrenos que ya pertenecen a la hija del intendente y tendrían precios sobre valorados.

En la misma sesión del Concejo Deliberante fue suspendido el Concejal Romio hasta el mes de octubre.

COMUNICADO DEL  CONCEJAL JOSÉ ROMIO

Escándalo en Juárez Celman: Suspenden a un Concejal por pedir explicaciones

Este miércoles el Concejo Deliberante de Juárez Celman suspendió al Concejal de Hacemos por Córdoba, José Romio por solicitar rever el convenio firmado en donde, el Municipio de Juárez Celman a cargo de Myrian Prunotto, le compra terrenos sobrevaluados en su tasación a su padre en una clara maniobra deshonesta tanto por el lazo familiar como el daño económico que le causará al municipio.

Según la suspensión por el plazo de tres meses es por "indignidad" por haber invitado al Sr. Prunotto al Concejo a rever el convenio firmado.

El caso:

La Intendenta razonó en su momento que se necesitaban cinco hectáreas adicionales a las que ya el Sr. Prunotto había cedido a la Universidad Nacional de Córdoba para el futuro campus. Según tasación local el m2 fue cotizado en 4 dólares pero en la Ordenanza N°830  y aprobado por el oficialismo, la cotización realizada duplicó a 8 dólares el terreno por cada metro2 de las 5 hectáreas. 
La deuda que contraerá el municipio sería aproximadamente de 30 millones de pesos actualizables a lo largo del tiempo, por los que lo montos van a ser superiores.

Para el Concejal Romio: “No estamos en contra de traer la Universidad a nuestra ciudad todo lo contrario, es un honor para nosotros. Lo que nos hace ruido y no lo vamos a dejar pasar es la forma, el entramado, la deuda millonaria que nos dejan a los vecinos y el tremendo negociado que hay detrás de este proyecto”.

A pesar de la deuda millonaria que contraerá el Municipio, la Intendenta no tuvo reparos en declarar la “Emergencia Sanitaria, Social y Económica en la Ciudad de Estación Juárez Celman” a través de la Ordenanza N° 836 y en Mayo, a través del Ente de Municipios Radicales, solicitó un crédito a tasa cero y a doce cuotas, para el pago de sueldos y aguinaldos. 

“Claramente estamos ante un abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, por lo que junto a nuestros abogados estamos estudiando realizar también una demanda penal a la Intendenta según el artículo 248 del Código Penal de la Constitución Nacional”, continuó Romio.

Pero la novela (y el negocio) no termina ahí, ya que el loteo justo al frente del futuro campus, llamado "La Vieja Estancia"  junto a otras 30 hectáreas son propiedad de los Prunotto. Sabiendo la llegada del emprendimiento, los lotes ya están siendo comercializados a USD40 el m², triplicando el valor al que se comercializaban antes de este proyecto.

El escandaloso proyecto mancha a su vez, el honor y trayectoria de la UNC, una de las Universidades más prestigiosas del país.

WhatsApp Image 2020-07-08 at 11.12.10WhatsApp Image 2020-07-08 at 11.12.10 (1)



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto