Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

2x1 computa como doble el período de prisión

La Corte Suprema de Justicio aplicó el computo de prisión 2 x 1 en un caso de Lesa Humanidad

Nacionales 03 de mayo de 2017 Redacción Nexo Redacción Nexo

En la causa en cuestión se comprobó que Luis Muiña fue coautor del delito de privación ilegal de la libertad, siendo funcionario público, imponiendo tormentos a cinco personas a las que tenía en cautiverio en el hospital Posadas de Haedo, lugar que había atacado en un operativo militar llevado adelante por el propio Reynaldo Bignone.

En esa causa, esta mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación votó a favor de la aplicación de la derogada ley 24.390, conocida como del 2x1 ya que computa como doble el período de prisión que tiene lugar en carácter preventivo.

El proceso de la condena a Muiña comenzó a fines de 2011, cuando fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y desde allí su defensa pidió la aplicación del artículo 7 de la mentada norma (vigente hasta 2001 pero que consideraban aplicable por ser anterior el caso).

Los votos de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti declararon aplicable la ley, por ser la más benigna para el acusado. En disidencia, votó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

El fallo viene a sentar un precedente en la temática, que con anterioridad descontaba la posibilidad de aplicarse a condenados por delitos de lesa humanidad.

Últimas noticias
Lo más visto