Vacunas en retroceso: alertan por un “invierno complicado” en salud

La situación del sistema de salud en Argentina atraviesa un momento crítico. En diálogo con Radio Nexo, el médico y magíster en Salud Pública Óscar Atienza describió un escenario “cada vez más complejo”, y trazó un panorama preocupante marcado por recortes presupuestarios, falta de insumos y aumento de enfermedades prevenibles.

Además remarco las dificultades en el acceso a la atención y una creciente demanda que no logra ser absorbida.

Lejos de tratarse de un problema aislado, el especialista sostuvo que el deterioro es generalizado y afecta tanto al sector público como al privado. “Ya está teniendo impacto”, afirmó, al referirse a la reducción en políticas de salud.

Según detalló, se registra un crecimiento de enfermedades que podrían evitarse con vacunación, como la tos convulsa, el sarampión y la varicela: “Son las consecuencias que comienzan a verse en indicadores concretos y en la vida cotidiana de la población“.

Enfermedades que regresan

Uno de los puntos más preocupantes es el regreso de enfermedades que estaban controladas gracias a la vacunación. Atienza detalló que patologías como la tos convulsa, el sarampión y la varicela muestran un crecimiento sostenido en los últimos meses.

Tuvimos 13 niños muertos por tos convulsa el año pasado y más de 6.000 casos”, remarcó, apoyándose en datos epidemiológicos oficiales.

Pero el problema no se limita a estas enfermedades. También se registra un aumento en casos de tuberculosis (con más de 20.000 pacientes activos), sífilis (incluida la sífilis congénita) y hepatitis en sus distintas variantes. Para el especialista, este escenario refleja una combinación de factores: menor prevención, dificultades en el acceso a la salud y falta de políticas sostenidas.

Hay una situación caótica generalizada en el sistema de salud”, sintetizó.

Vacunas en falta y riesgo de brotes

El eje de la preocupación está puesto en la caída de la cobertura de vacunación. Según explicó Atienza, existen demoras en la distribución de dosis a las provincias y problemas en la provisión que impactan directamente en el calendario obligatorio.

A esto se suma un factor clave: la pérdida de prioridad en la compra de vacunas a nivel internacional, lo que podría dificultar aún más el abastecimiento en el corto plazo.

Sin vacunas, lo único que tenés por delante es el aumento de las enfermedades que justamente esas vacunas previenen”, advirtió.

De cara al invierno, el panorama es aún más delicado. “No hay vacunas suficientes contra la gripe para chicos y adultos. Es muy probable que veamos un aumento de enfermedades respiratorias”, señaló, anticipando una temporada sanitaria exigente.

LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/la-muni-movil-llega-a-barrio-minetti-iii-con-servicios-y-tramites-cerca-de-casa/

Recortes, PAMI y programas en retroceso

Otro de los puntos críticos es el acceso a medicamentos, especialmente en sectores vulnerables. Atienza apuntó directamente a la situación del PAMI, donde denunció demoras en pagos y dificultades en la entrega de fármacos.

Cuando le cortás los remedios a un jubilado, lo estás sentenciando”, sostuvo, al explicar que la interrupción de tratamientos puede derivar en cuadros graves como infartos o ACV.

En ese marco, también cuestionó la discontinuidad del programa Remediar, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos esenciales en centros de salud.

El gobierno dice que no desapareció, pero en la práctica ya no existe más”, afirmó el Dr. Oscar Atienza , marcando el impacto que esto tiene en personas sin cobertura médica.

Obras sociales en crisis y ¿Avance hacia una privatización del sistema?

El análisis del especialista también incluyó el presente de las obras sociales, que atraviesan una fuerte crisis de financiamiento. Según explicó, los bajos ingresos y el aumento de costos están generando un sistema cada vez más frágil, con prestaciones recortadas y mayores copagos para los usuarios.

Hoy ya estás pagando prácticamente todas las consultas médicas”, señaló.

En este contexto, Atienza advirtió sobre un posible cambio de modelo: “Se está generando el terreno para el ingreso de compañías de seguros de salud”, dijo, en referencia a empresas privadas internacionales.

Para el médico, este proceso implicaría una mayor desigualdad en el acceso, donde la calidad de la atención dependería cada vez más de la capacidad de pago de cada persona.

TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/portones-en-marcha-conflicto-abierto/

Falta de respuestas y tensiones políticas

Consultado sobre el rol de los gobiernos provinciales, Atienza fue crítico al señalar una falta de acción concreta frente a la situación.

Los gobernadores podrían acudir a la Justicia, pero no lo hacen”, indicó, y vinculó esa inacción a factores políticos.

Además, remarcó que, si bien existen presentaciones judiciales en curso, muchas no se cumplen o avanzan lentamente, lo que profundiza la incertidumbre en el sistema

Un invierno con más preguntas que respuestas

De cara a los próximos meses, el escenario plantea múltiples interrogantes. La combinación de menor vacunación, aumento de enfermedades y dificultades en el acceso a la atención configura un contexto desafiante.

A esto se suma la ausencia de campañas de prevención masivas. Ante este panorama, el médico insistió en la necesidad de reforzar la información y las medidas de cuidado: “Ni siquiera hay campañas que le expliquen a la gente cómo prevenir estas enfermedades”.

Mientras tanto, el sistema de salud enfrenta una presión creciente y la incertidumbre sobre cómo responder ante una demanda que, todo indica, seguirá en aumento.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA, EN ANEXADOS, CON EL DR ATIENZA TOCANDO TEMAS IMPORTANTES ACTUALES SOBRE EL SISTEMA DE SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *