Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Audiencia pública por aumento de tasas municipales en Villa Allende: polémica por nueva fórmula de incrementos automáticos

En la tarde noche del martes 26 de diciembre se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una agitada audiencia en la que concejales oficialistas y opositores junto a vecinos trataban las nuevas medidas para el cálculo de los impuestos

Villa Allende 27 de diciembre de 2023 Matías Candoli Matías Candoli

Con mucha polémica y, por momentos con fuertes discusiones entre vecinos y concejales, se realizó en el Concejo Deliberante de Villa Allende una audiencia pública en donde se trató la ordenanza que propuso el oficialismo de aumento automático bimestral de la tasa municipal basado en una fórmula polinómica.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaVilla Allende: Vecinos y vecinas reclaman por no ser autorizados a asistir a la audiencia pública sobre el aumento del agua

Radio Nexo estuvo presente en la audiencia y habló con todas las partes. Desde el oficialismo, quien trató de explicar la polémica iniciativa fue Diego Urquiza, director de Recursos Tributarios de la Municipalidad.

El funcionario dijo: "Consiste en incorporar en una ordenanza impositiva un mecanismo de actualización que, dado el aumento de los costos y el escenario de inflación, los que son los ingresos municipales que, para poder afrontar el costo de los servicios, se pueda contar con los recursos necesarios a través de una actualización que, en el caso de la tasa a la propiedad sería bimestral y el resto de las contribuciones menores sería una actualización en el año que se daría en el mes de julio y se pagaría el segundo semestre".

Audiencia pública Concejo Villa Allende por tasa 2024

También agregó: "Esta fórmula contempla la mano de obra, el costo del combustible que en este caso es el diesel para camiones y maquinarias y contempla el diez de inflación para los componentes menores ya que cada uno de estos factores tienen una participación signada como ponderación en la fórmula. El resultado de esa fórmula se compara con el RIPTE (Remuneración Imponible para los trabajadores estables) y de ahí se aplica el menor, para el ajuste".

NOTA COMPLETA A DIEGO URQUIZA

Por parte de los concejales de la oposición, fue Marta Banegas la que accedió a hablar con la cronista de radio Nexo y dejó firme su postura. "Hace menos de un mes se aprobó el presupuesto de la OIM y aprobamos el presupuesto que enviamos el Ejecutivo. y de la OIM lo que hicimos fue no aprobar algunos artículos donde se planteaban aumentos automáticos de las tasas. No lo votamos porque creemos que, dentro de las atribuciones del Concejo Deliberante está el de aprobar el aumento de las tasas y, por ende los aumentos del presupuesto. Esos artículos fueron vetados y salió aprobado la OIM pero sin esos artículos".

Audiencia pública Concejo Villa Allende por tasa 2024

Y, más tarde explicó: "Ahora mandaron un proyecto poniendo en funcionamiento esos artículos vetados anteriormente, y es la audiencia pública. Porque como va aumentar bimestralmente y automáticamente las tasas y el presupuesto y por eso se hace la audiencia pública. Nosotros creemos, como hemos votado en contra y creemos que no corresponde porque a los vecinos no les aumentan automáticamente los sueldos. No estamos aumentando servicios para aumentar la tasa automáticamente y los que tengan el dinero para pagar ese impuesto, esa tasa, de una sola vez va a pagar el aumento que se aprobó del 125 por ciento anual. Pero aquel que tenga que juntar mes a mes el dinero para pagar la tasa municipal, va a tener que pagar este aumento bimestral y eso tiene que pasar antes por el concejo pero no automáticamente"

NOTA COMPLETA A MARTA BANEGAS

Por parte de los vecinos, quien tuvo una activa y ardua discusión con el cuerpo de concejales oficialistas fue Joaquín Elgueta. El vecino y comerciante de la ciudad accedió a hablar y a explicar claramente su posición en el tema impositivo.

"Lo que pasó fue que se arbitró una fórmula polinómica que siginifica que va a haber un aumento con dos índices. Uno, el inflacionario y el otro, el salarial. Aplica a todos. Y la particularidad es que, si lo pagás en una cuota, no tenés aumento y si lo pagás en muchas y no podés entrás en una catarata de posibles intimaciones para pago, intereses, etc. Es decir, beneficia a un sector que tiene la posibilidad económica de hacerlo", dijo Elgueta.

Audiencia pública Concejo Villa Allende por tasa 2024

Sobre el accionar del Ejecutivo, Elgueta opinó: "Me parece que hay un Ejecutivo totalmente ortodoxo, poco creativo, poco empático. Creo que no hace una lectura social y económica de lo que está atravesando el país. creo que ve números, no ve personas. Gobierna para obras que no tienen incidencia cultural, social o política. Los números tienen que cerrar y, si los números cierra, Excel y ponemos a la persona y al monto dentro de la planilla".

Audiencia pública Concejo Villa Allende por tasa 2024

También agregó: "En un contexto económico y político donde un presidente recién electo dice que no hay plata. Y tenemos un mismo color político en municipio, en la provincia y en la Nación. Nos dicen que no hay plata pero que necesitan plata, je".

Planta cloacal Puente Del CarmenAudiencia pública por construcción de planta de bombeo cloacal en el arroyo Saldán

Y finalmente dio un diagnóstico preocupante por lo que viene: "La receta dice que hay que despedir y hay que cerrar lo que pasa es que la parte humana no te deja hacer eso. No sé, estamos viviendo una coyuntura tan complicada y no sólo económico. Estamos hablando a nivel ambiental, de Nación, de Patria. Es mucho más grave que lo económico. Créanme que la plata es lo de menos".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA A JOAQUÍN ELGUETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto