Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Preocupa en Río Ceballos la bajante del Dique La Quebrada y la posible falta de agua

Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, explicó las consecuencias de la falta de lluvias y de inversiones en infraestructura que hacen que el crecimiento poblacional de la zona sea otro factor de preocupación a un futuro no muy lejano.

Sierras Chicas 04 de octubre de 2023 Matías Candoli

La crisis hidrica se hace notar en el corredor Sierras Chicas. En la zona norte, la baja del Dique La Quebrada preocupa y mucho de cara a un verano que se pronostica muy caluroso y, con la sequía reinante, el panorama no es para nada alentador.

2023.10.01 Rio Ceballos - Bajante diqueAlerta roja por la situación del Dique La Quebrada

Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, habló en radio Nexo y explicó: "El dique arrancó bastante bajo para abril de este año. Nosotros estamos recibiendo agua del Acueducto Sierras Chicas Norte y eso hizo que pudiéramos mantener el nivel del dique de manera bastante estable hasta el mes de julio. En agosto, con los primeros calores y los vientos, empezamos a ver que el dique empezó a bajar. Está bajando entre tres y cinco centímetros por día y ya se encuentra en 7.30 y la verdad que la situación es preocupante por la falta de lluvias".

crisis hídrica

Y hablando de lluvias, Martinesi dio números concretos: "En agosto no cayó ni una gota cuando el promedio histórico es de 10 milímetros.Y en septiembre, las lluvias fueron de 5 milímetros cuando tenemos un promedio de 36 histórico. El acumulado anual está muy por debajo del promedio histórico y esto hace que la situación sea preocupante esperando que llueva".

Dique

Pensando en lo que viene, el gerente agregó: "Nos espera un verano nuevamente complicado desde el punto de vista de la prestación. Arrancamos con una sequía importante y no se revierte de un día para el otro. Arrancamos con un sistema que no está en condiciones. No ha habido inversiones y el factor económico no es ajeno. La mayoría de las inversiones son en dólares, costosas y con materiales que se tienen que importar entonces esto hace muy díficil tener el sistema en condiciones para la realidad que tenemos".

Por eso se le pide colaboración a los vecinos para cuidar el vital elemento. "Todas las cooperativas del corredor estamos trabajando de manera conjunta para estabilizar el sistema. Tanto el aporte del Acueducto Sierras Chicas Norte como de la planta de La Calera son aportes fundamentales para estabilizar el sistema".

15Dique La Quebrada: seis metros debajo del vertedero

Y terminó trazando un panorama de lo que puede venir y sigue siendo preocupante: "Si no llueve, obviamente que la situación es complicada. Me parece que la gente no entiende dónde vive y cuál es la situación hídrica de la zona. Sobre todo en los desarrollos urbanos en la ruta E 53  que coincide con gente que trabaja y vivió y hace su actidivad en Córdoba. No hay mucha conciencia del cuidado del agua y eso agrava la situación. pero tenemos un crecimiento desmedido con una infraestructura que se ha quedado para atrás y con una fuente de agua que es limitada comparada con el crecimiento urbano de la región. Lamentablemente seguimos dependiendo de la lluvia y la situación es grave".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto