Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Dique La Quebrada: seis metros debajo del vertedero

Ante la pronunciada bajante, desde la Cooperativa de Río Ceballos anticipan que “este año en particular va a ser más problemático que otros” y recordaron que rige la emergencia hídrica en todo el corredor.

Río Ceballos 28 de septiembre de 2022 Lucía Argüello

15

Foto El Milenio (archivo)

Llega la época estival y la alarma de la crisis hídrica vuelve a sonar en Sierras Chicas. Desde la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda. advierten que la situación ya está siendo problemática y el panorama puede agravarse más.

“Estamos en emergencia. Teniendo en cuenta las escasas precipitaciones de este año, el nivel actual del dique y los pronósticos de lluvia a futuro, realmente nos preocupa la situación y entendemos que vamos a estar ante un verano complicado”, señaló Miguel Martinessi, gerente de la entidad, a Anexados.

En este momento, el dique La Quebrada se encuentra a 6 metros por debajo del nivel de vertedero. “Hacía mucho que no teníamos una bajante así en septiembre, cuando todavía faltan 3 o 4 meses para que empiecen las lluvias grandes. Lo de estos días ha sido casi nada, 3 o 4 mm de agua caída”, explayó y resaltó: “Hace un mes estábamos en 4 metros, o sea que en un solo mes perdimos 2 metros”.

A medida que aumenta la temperatura, el escenario se complica, ya que aumenta el índice de evaporación de los espejos de agua y, al mismo tiempo, el consumo. A esto se suman los problemas de infraestructura, ya que, como apuntó Martinesi, no llega suficiente agua desde la Planta Potabilizadora de La Calera. 

Como siempre, el pedido urgente a la ciudadanía es el cuidado del recurso, recordando además que las ordenanzas de emergencia hídrica continúan en vigencia para las ciudades de todo el corredor, desde Saldán hasta Salsipuedes, y prohíben el uso de agua de red para llenado de piletas, riego o lavado de autos.

“Este año vamos a tener que cuidar más de lo normal y eso es responsabilidad de todos. El agua que yo derrocho es el agua que deja de consumir otra persona, más con la geografía del corredor. Pedimos a todos que seamos solidarios”, enfatizó Martinessi.

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.