Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Eugenia Zorrilla: “La poesía es un universo inmenso que es interesante descubrir”

La escritora presenta este sábado su primer libro “El único momento que tengo” en la sala Caminito Serrano. Habrá una charla con colegas, músicos e intérpretes invitados que realizaron los audios poemas en una propuesta renovadora que acompaña el trabajo literario.

Río Ceballos 15 de octubre de 2022 Leo Moreno
WhatsApp Image 2022-10-27 at 08.53.19

En el marco de los festejos por los 80 años de la Biblioteca Popular Sarmiento, este sábado la escritora Eugenia Zorilla presenta su primer trabajo titulado “El único momento que tengo” en la sala Caminito Serrano de la ciudad de Río Ceballos.  Según cuenta la propia Zorrilla, el libro es un repaso, a través de la poesía narrativa, de los momentos especiales de la vida. Entrada libre y gratuita. 

“Se fue gestando hace muchísimos años. Se da en el marco del mes en que se celebra los 80 años de la Biblioteca Popular Sarmiento (Río Ceballos).  Biblioteca a la que yo iba cuando era pequeña, cuando tenía  entre 11y los 18 años. Iba casi todos las semanas  y a veces más. Así que la biblioteca a mí me formó como lectora y después se fue construyendo la escritora. Para mí hacer la presentación de mi primer libro en este  lugar y en este marco de aniversario es más que redondo“, indica Eugenia Zorrilla.

También te puede interesar: Graciela Ramos: “Una escribe de lo que tiene adentro”

poesia 

Leer también: Hernán López: “Los cordobeses somos exigentes de paladar porque hay muy buenos cocineros”

La cita está programada a partir de las 19 hs y allí Zorrilla compartirá las sensaciones de su inédito libro de poesía narrativa. Como un buen complemento, habrá charla informal con la periodista especializada en cultura Natalia Ferreyra, donde juntas, abordaran los distintos poemas escritos, con el acompañamiento musical de la cantante Andrea Hidalgo y el pianista y compositor Andrés Coppa.

En un dialogo con el programa radial Despertar Serrano, la autora expresa como se siente con este estreno: “Se cruzan distintas emociones porque también se cumplen también 40 años de que mi bibliotecaria está en la biblioteca. Toda una vida. Y el libro que es libro de poesía narrativa, lo que hace es transitar distintos momentos de una vida. Está todo vinculado. En definitiva dicen, algunos, si bien es muy difícil definir a la poesía, que la poesía es una apertura de instantes. Y la vida es eso. Una seguidilla de momentos y también son estas sumas lo que nos hacen, lo que nos construyen”.  

Leer también: Esteban De La Rosa: “Nos sentimos cómodos tocando en las fiestas populares de los pueblos”

WhatsApp Image 2022-10-27 at 08.53.19 (2)

De momentos. Sensaciones. Decisiones. Ella lo explica como traspasó eso al libro: “El hilo conductor es la cita que está en el inicio del libro “No ser devorado es el objetivo secreto de toda una vida” y resulta que a veces  figurativamente a veces nosotros mismos postergamos cosas, situaciones de la adultez, situaciones de la maternidad, y también nos construyen momentos luminosos, por ejemplo el momento de estar preparando el flan con tu abuela y eso es algo que capturamos para toda la vida. Y eso es lo que hace el libro, se va parando en distintas cosas” y añade: “Hay poemas donde hablamos un poco de las crianzas en mí época, había una mirada muy machista y el patriarcado estaba muy latente y eso nos limitaba en algún aspecto; o situaciones de la maternidad que también tiene su lado b, más allá de lo maravilloso que es, donde la mujer se desdibuja un poco y perdemos instancias para ciertas construcciones que hacemos. En mi caso fue la escritura. "

La escritora es abogada aunque no ejerce y se dedica de lleno a lo que ella llama la comunicación en todas sus variantes.  Le llevo muchos años poder publicar este primer libro entre los distintos trabajos y siendo madre que no es tarea sencilla.  

 “A mí me llevó bastantes años poder imprimir y editar mi primer libro porque siempre estuve muy ocupada.  Trabajo desde que soy muy chiquita, nunca paré de estudiar y trabajar, y tengo dos hijos, y el tiempo de la escritura requiere de espacios de silencio y soledad, que son difíciles, para cuando me los pude hacer me puse de cabeza hace unos años y nació este libro", cuenta Zorrilla. 

Leer también: Mery Murúa: “Es una alegría inmensa haber podido hacerlo”

WhatsApp Image 2022-10-27 at 08.53.19 (1)

En el evento también será la oportunidad para escuchar en formato de audio las versiones en audio de los poemas que realizaron distintas personalidades destacadas de Córdoba y el país como las de la narradora Nadina Barbieri, Carlos Presman, Luciana Jury, Mery Murúa, Juan Iñaki y Georgina Hassan entre otros. 

Por último, Eugenia Zorrilla rescata el valor de la poesía y apunta a derribar muchos mitos que esan en la actualidad sobre esta forma literaria: “Hay muchos preconceptos también con la poesía. Muchos piensan es solo algo rimado y de cosas bonitas y no es así. Hay un universo inmenso que es re interesante descubrir, porque si los cuentos, los relatos y las novelas nos permiten evadirnos un poco, en cambio, la poesía, nos permite conectar con el de adentro y con nosotros mismos y es una invitación a leer más poesía”.

Volvé a revivir la entrevista completa ACÁ 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto