Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: ¿Qué pasa con el Concejo Deliberante?

21/02/2022 - Mañana tendrá lugar la sesión preparatoria donde se eligen las nuevas autoridades y el gran interrogante es quién ocupará la presidencia del organismo. Además, se tomará juramento a Teresa de Vélez como intendenta, tras el fallecimiento de Eduardo Romero.

Villa Allende 21 de febrero de 2022 Lucía Argüello

loza - teresa

Julio Loza, actual presidente del Concejo Deliberante, y Teresa de Vélez, intendenta.

Desde que Eduardo Romero sacó una licencia por cuestiones de salud, el 22 de febrero se convirtió en una fecha clave, ya que coincidía el vencimiento de dicha licencia con la sesión preparatoria del Concejo Deliberante.

En dicha sesión, que tendrá lugar mañana a las 20:00 en Alsina 415, se definirá quién asumirá la presidencia del organismo, ocupada hasta el 3 de febrero por Teresa de Vélez y actualmente por Julio Loza, quien era vicepresidente primero.

Además se elegirán las demás autoridades del órgano legislativo: vicepresidentes y presidentes de comisión. Vale recordar que dichos cargos son rotativos y cambian anualmente.

Por último, se tomará juramento a María Teresa Riu-Cazaux de Vélez como intendenta, quien concluirá el mandato de Eduardo Romero.

La funcionaria había enviado una nota al Concejo Deliberante el 15 de febrero, convocando una sesión extraordinaria para el 1 de marzo con el fin de "Tomar juramento (...) a la autoridad que resulte electa como vicepresidente primero en la sesión preparatoria del 22 de febrero, para que asuma las función de presidente del Concejo Deliberante (...)".

Sin embargo, desde el organismo legislativo rechazaron esta convocatoria. Así, en una nota firmada por los concejales Julio Loza, Lucía Deon, Marta Liliana Banegas y María Angélica Alcorta, se sostiene que la intendenta "no detenta facultad alguna para la realización de ese acto" y que la convocatoria realizada configura "una intromisión indebida y un abuso de autoridad", además de "una afectación inadmisible al principio republicano de división de poderes".

HD1

HD2

HD3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto