Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Inseguridad vial, la otra pandemia

“En Córdoba, todos los meses muere un aula completa, 30 personas, a causa de siniestros viales”, señaló el Ing. Alejandro Guzmán Vega. Desde el Colegio de Ingenieros hablaron sobre las dificultades para ordenar el tránsito en Sierras Chicas.

Sierras Chicas 21 de octubre de 2021 Lucía Argüello

Un millón y medio de personas fallecen anualmente a causa de accidentes y siniestros viales en todo el mundo. En Argentina, esa cifra se traduce en más de seis mil muertos por año. Así lo manifestó Alejandro Guzmán Vega, profesional especializado en la temática e integrante del Colegio de Ingenieros de la regional 11 Sierras Chicas.

La inseguridad vial es como una pseudo pandemia de la que nadie habla. En Córdoba, por mes fallece un aula completa, 30 personas en promedio. Además, a eso se suman los lesionados, que en algunos casos llegan a ser de mucha gravedad”, indicó el ingeniero.

A la insuficiencia de la responsabilidad estatal y civil, en Sierras Chicas se suman desafíos relacionados con el crecimiento demográfico, la geografía natural y la falta de planificación. En este sentido se expresó el presidente del Colegio de Ingenieros local, Walter Bena.

El tema tránsito es un problema que vivimos todos los días y lo veo muy difícil de solucionar, porque es producto de una falta de planificación de 25 años”, indicó el ingeniero. En Villa Allende hay muy mala conectividad por el tema de los barrios cerrados, que interrumpen el trazado vial. Tenemos dos salidas de Sierras Chicas y en hora pico es un caos”, añadió.

No debería mezclarse el tránsito de la Av. Padre Luchesse con la circulación interna de la ciudad. Un peatón no puede cruzar en la rotonda frente al Banco Provincia. Creo que se van a tener que tomar grandes y costosas decisiones para solucionar esto”, reflexionó Bena y añadió que se necesita “un trabajo articulado entre municipios y provincia”.

Además, desde el Colegio de Ingenieros hablaron sobre la importancia de resguardar las adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene de los trabajadores, particularmente en las obras. “En construcción tiene que haber un especialista todas las semanas controlando y vigilando, desde cuestiones que tienen que ver con la salud en general, hasta la prevención más inmediata de accidentes en el trabajo”, destacó el ingeniero Guzmán Vega.

Escuchá la nota completa: Entrevista a Alejandro Guzmán Vega y Walter Bena (Colegio de Ingenieros)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto