Presencia de bomberos voluntarios de Unquillo en los incendios de la Patagonia argentina

Desde que se desataron los incendios en la zona de El Bolsón, Parque Nacional Lanín y en varios puntos más del sur argentino diversas brigadas de bomberos de todo el país se movilizaron para ayudar a las fuerzas locales en la lucha contra el fuego. Unquillo y Sierras Chicas están presentes. El testimonio de los bomberos unquillenses.

Los focos de incendio cada vez son más en la Patagonia argentina. Miles de hectáreas consumidas por un fuego que arrasó con monte, cerros, vegetacióny muchas viviendas. Para sofocarlos se movilizaron, además de las fuerzas de bomberos locales, varias más del país. Desde Sierras Chicas se destacan los bomberos voluntarios de Unquillo y La Calera.

Pablo Calderón, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo, pasó por los micrófonos de Anexados, en Nexo Fm y contó las experiencias de los muchachos que están en la Patagonia haciéndoles frente a los incendios: “Nuestros bomberos, conjuntamente con La Calera, Jesús María, el jefe de Villa María, La Carlota, de distintas partes de la provincia, están colaborando. Particularmente nosotros estamos destinados al Parque Nacional Lanín, pero hay otros equipos en el lado del Bolsó. También están los cuarteles de Mina Clavero, Salsacate. Hay cinco focos activos en toda esa zona que corresponde a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro”.

Además, agregó a la explicación lo complicado que se les hace trabajar en esa zona contra el fuego: “Las condiciones meteorológicas son desfavorables, hay mucho viento, en esa zona no ha llovido como en El Bolsón, que sirvió para aplacar un poco. De hecho, el primer día que intervinieron nuestros bomberos, uno de Unquillo y dos de Jesús María, cayeron como a un banco de cenizas, de brasas, así que, bueno, recibieron quemaduras leves en sus pies, rotura de borsegos, así que, bueno, arrancaron ahí un poco accidentados. Pero lo más importante es que los trabajos que les van destinando en los horarios que les toca trabajar de noche los están pudiendo realizar con éxito. La idea es que no cruzaran la Ruta 60 y lo lograron en la segunda noche. Arduo el trabajo, es muy complejo porque yo me imagino que están llegando gente y recursos de todos lados, como se ha visto, y esto a título personal, políticamente esto no está muy bien organizado“.

Y puntualmente remarcó: “Los tienen a sandwichs de milanesa todos los días. Se la están rebuscando también para, obviamente con recursos nuestros, mandándoles dinero para comprar otro tipo de racionamiento porque no pueden estar todos los días comiendo sandwiches de milanesa”.

También destacó que la ayuda de la comunidad, aunque siempre viene bien, todavía no es necesaria. “Cualquier necesidad, nosotros como siempre cuando hemos tenido incendios acá en la zona, en redes sociales, enviamos mensajitos a la comunidad y pedimos si nos hace falta algo. Nunca está de más la colaboración. tenemos en nuestro Instagram siempre puesto el alias, para que se puedan hacer socios. Está todo el link, ahí todo es muy fácil, pero por ahora puntualmente no estamos necesitando nada concreto“.

AUDIO COMPLETO DE PABLO CALDERÓN, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE UNQUILLO EN LA PATAGONIA

 

Unquillo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio