Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: La Escuela Juana Manso pasó a la instancia provincial de la feria de ciencias con un proyecto solidario

La escuela, con el trabajo conjunto de los talleres de carpitería y de cocina, participó de la instancia regional y logró avanzar a la próxima instancia con un Deshidratador Solar que tiene el fin de ayudar a los bomberos voluntarios con el producto de las verduras deshidratadas

Villa Allende03 de septiembre de 2024Matías CandoliMatías Candoli

La Escuela Juana Manso de Villa Allende recibió con mucha alegría la noticia de que el proyecto conjunto de Deshitratador Solar Solidario, realizado conjuntamente por los talleres de cocina y de carpintería, participará de la instancia provincial de la feria de ciencias.

Juana Manso Mural 2La Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende pasó a la etapa provincial de la feria de ciencias

Los directivos de la escuela contaron con orgullo de que son la única institución educativa de Villa Allende que participará de esta feria de ciencias y que es la única escuela especial que logró acceder a la misma

Los encargados de los talleres son los profes Hernán, de cocinay Gustavo, de carpintería. Entre los dos decidieron realizar con los alumnos un deshidratador de verduras solar con fines solidarios ya que el producto de esa verdura deshidratada fue pensado para los bomberos voluntarios.

Equipo Deshidratador Solidario - Juana Manso

Bejamín Aguirre es uno de los alumnos encargados de contar el proyecto  y dijo: "nuestro proyecto se monta en el taller de carpintería pero el proyecto en sí también es de los estudiantes del taller de cocina. Ellos nos pidieron por favor, si podíamos construir un deshidratador de frutas y verduras solar tipo portátil porque el colegio no tenía a mano uno de esos. Entonces nosotros de carpintería hemos construido uno".

Bejamín también contó cómo recolectaron materiales, como lo fueron armando tomando de modelo uno de metal traído por Gustavo, uno de los profes. "Lo hemos hecho a escala portátil, de madera, para que nosotros podamos tener uno. El que trajo el profe era difícil para trasladar", añadió.

La sopa para los bomberos

El deshidratador de verduras y frutas resultó. Enseguida, se le buscó un fin a lo deshidratado. Los chicos contaron, además que "La sopa va en conjunto con el proyecto porque de eso está encargado del grupo de cocina, que cuando la fruta o verdura se deshidrate, la verdura la trituran las procesan y la pueden hacer sopa para poder después donarla a los bomberos o a las personas necesitadas".

Equipo Deshidratador Solidario - Juana Manso

Los docentes ampliaron la explicación El profe Hernán, vinculado a la cocina, explicó en dónde se da la verdadera sinergia entre los talleres de carpintería y de cocina: "Queríamos hacer era una propuesta institucional que Integrara a los dos talleres. El profe Gustavo es el ex jefe de los bomberos de Saldán, entonces hablando con él nos contaba de que los bomberos arman sus mochilas para cuando van a los incendios, llevan alimentos no perecederos y entre otras codas llevan sopas instantáneas y jugos también en sobrecito. La idea fue surge desde los estudiantes era saber si estas sopas eran sanas o no eran sanas. Bueno, investigamos un poquito y vimos que las sopas comerciales traen muchos trae sodio, conservantes y cosas que en el consumo prolongado no son buenos para el cuerpo. Entonces surgió de hacerlas nosotros de forma natural y utilizando un deshidratador solar para para lograr nuestro fin".

Equipo Deshidratador Solidario - Juana Manso

Además agregó: "Lo único que hacemos como docentes es quizás guiar a los chicos, pero pero los chicos son los que tienen las ideas, son los que tienen la iniciativa, las ganas de hacer, las ganas de salir, de participar en la comunidad. Tradicionalmente en la Juana Manso creemos que  parte de la educación que podemos brindar es eso: experiencias reales, inclusión, que realmente los chicos estén".

WhatsApp Image 2023-08-10 at 15.15.21La Escuela Especial Juana Manso ganó la feria de ciencias provincial y pasó a la nacional

Gustavo, como ex bombero voluntario de Saldán y profe del taller de carpintería terminó de redondear la idea:  "Nos preguntó el profe Hernán ya que los chicos tienen muchas ideas de deshidratar y qué me parecía. Los bomberos, le cuento la experiencia, llevamos alimentos a los incendios y llevamos sopa instantánea, porque en un momento hace frío, estamos mojados, algo calentito y bueno y creo que podemos hacer ese deshidratador para suplantar esas sopas con verduras deshidratadas".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

 

Te puede interesar
Lo más visto