Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Villa Allende: La palabra de Julio Loza luego de la imputación a Francisco Albarracín por asunción indebida de cargo público

El Concejal de Elegí Villa Allende se refirió a la situación de Albarracín quien fue denunciado luego de asumir como edil y planteando la incompatibilidad por su situación de presidente de la cooperativa de agua de la misma ciudad

Villa Allende 08 de julio de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

El pasado viernes 5 de julio, se confirmó la imputación a Francisco Albarracín, concejal por el PRO en Villa Allende quien fue denunciado por incompatibilidad entre su cargo como edil y su condición de presidente de la Cooperativa de Agua de la Ciudad.

Julio Loza, quien impulsó la denuncia, habló en radio Nexo y ratificó esa imputación. "Albarracín hizo la declaración jugara que se les exige a los concejales que asumirán su cargo sabiendo que estaba incurso. Ahí tiene el primer delito que es falsedad ideológica después incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y el que ha elegido la Fiscalía por ahora de la imputación es la asunción indebida de un cargo", afirmó.

Julio LozaJulio Loza sobre el Ejecutivo Municipal en Villa Allende: "Se dicen democráticos pero son autoritarios y avasallan las instituciones"

El proceso continúa y Loza contó cómo sigue todo: "Que haya asumido el cargo de concejal a pesar de esta incompatibilidad que tenía es lo que se denuncia. Esto se ha dispuesto en la Fiscalía Penal económica, número uno está a cargo del doctor Bornancini. Entiendo que Albarracín había sido citado para indagatoria para el día de ayer (jueves 4 de julio), pero está de viaje. Esto es lo que han informado a la Fiscalía. Habrá que esperar que él vuelva de viaje para que lo indaguen y a partir de ahí pueda continuar esta causa con el imputado y pero lo que nos reconforta es que la justicia esté actuando".

El relato continuó: "Esta es la denuncia que fue lo que formulamos nosotros. La Fiscalía hace una evaluación de lo de esta denuncia, corrobora la documentación que  hemos acompañado en este transcurso entre la denuncia y ahora. La Fiscalía ha pedido informes a la municipalidad, allanó la cooperativa y secuestró documentación que acredita que Francisco Albarracín es el presidente y lo sigue siendo. Con todo este cumulo de pruebas, es que ha ordenado el imputación".

nexo villa allende

Y añadió: "El paso que sigue, es citarlo Albarracín para que designe el abogado defensor y para que vaya a una declaración indagatoria. La posibilidad que él tiene de defenderse y manifestar lo que hace a su defensa. Posterior a esto el fiscal tiene que decidir si esta causa se eleva a juicio o si por el contrario, de acuerdo a lo que pueda o no decir Albarracín en su defensa entiende que hay que sobreseer esta causa. Nosotros entendemos que con  la prueba que hay, y habiendo dado este paso el fiscal, creemos que esto es irreversible. Que va a terminar en un juicio oral porque además se trata de un funcionario público".

También sentenció: "No se olviden que él asumió el cargo de concejal. Albarracín hoy es concejal de Villa Allende en uso de licencia, que esto es la lo que la prepotencia y a veces la soberbia de creer que tienen seis votos en el Concejo y por eso van a convalidar cualquier cosa entonces ellos sostuvieron que con la licencia y al no ejercer el cargo este eso era suficiente".

Cooperativa agua

El basamento de la denuncia también fue descripto por Loza que dijo: "La ordenanza 43/19 establece en su artículo 8 y dice expresamente: 'si al momento de su designación el funcionario se encontraría alcanzado por alguna de las incompatibilidades previstas deberá renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo'. Esto es lo que el bloque del PRO no termina de entender y y no quiere cumplir".

multimedia.normal.87abb946197f10ea.74617869735f6e6f726d616c2e77656270Se discute el incremento en la tarifa de agua potable, taxis y remis

Finalmente, indicó qué pasará si esta imputación a Albarracín llega a jucio: "Deberá elegir si quiere ser presidente de la Cooperativa o quiere seguir siendo concejal. Este delito que le están imputando, puntualmente la Asunción indebida de un cargo, tiene una pena de multa e inhabilitación. Si en el transcurso de la investigación, además le agregan lo que nosotros creemos firmemente que debe ser imputado que es falsedad ideológica, por esta suscripción de la Declaración Jurada eso tiene una pena de entre 2 y 6 años de prisión".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto