Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Villa Allende: La Feria Agroecológica y los Rompesiesta se juntan en la plaza Manuel Belgrano

La murga de Apadro, que ensaya los viernes en esa plaza y la feria de los sábados, se unen para una jornada histórica para compartir el espacio que habitan. El encuentro será este sábado 6 de julio desde las 11 en lo que será un encuentro a pura "chacamurga"

Villa Allende 04 de julio de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Todos los viernes por la tarde, hace 15 años, la plaza Manuel Belgrano de Villa Allende se enciende de color y de tambores con la murga Los Rompesiesta que ensayan en el lugar. Y los sábados, en horario matutino hace algunos años se realiza la feria agroecológica. Este sábado 6 de julio habrá una fusión de ambos ya que la murga que pertenece a Apadro estará actuando, visitando y compartiendo en la feria.

Apadro 3El vivero Romerito de Apadro cumple dos años y ya piensa en 2024

En radio Nexo se juntaron Coti Riaño y Paula, de Orgánicos LaPau y contaron sobre lo que se espera de ese histórico encuentro. "Empezamos a darnos cuenta de de fueron varias cosas. De que la plaza estaba siendo habitada los sábados también por la feria, de otra forma hasta en otro lugar de la plaza, en otros sectores. Y ya hay gente de los viernes que nos va a ver y hay gente de los sábados que va a la feria y se nos ocurrió por qué no encontrarnos la gente que habita los viernes con la gente que habita los sábados. Además venimos articulando de antes con el tema de de lo saludable, de la alimentación, desde Apadro,", indicó Coty.

Rompesiestas y Feria en la PLaza - Murga

Además añadió: "Se laburó en la murga, cómo esto de apoyar ir a tocar. Les explicamos que es gente que produce en su casa, que cocina un montón, que de ahí trabaja, de ahí alimenta a su familia y que también gracias a eso tenemos la posibilidad muchas personas de acceder a alimentos mucho más nutritivos, saludables, seguros, confiables".

Y la mirada abarca no sólo el encuentro en sí. Hay elementos a tener en cuenta en este evento de colectivos que habitan la plaza central de Villa Allende. "Genera mucho debate, mucha reflexión que bueno, ya saben qué es lo que nos gusta también hacer con los Rompesiesta, además de romper la siesta es romper un poco ahí los esquemas y las cosas. Plantear compartir y poner en jaque, algunas cosas de la mirada en la comunidad de la discapacidad bueno, un montón de cosas y nosotros como artistas también", contó Riaño.

Y Paula, en representación de la organización de le feria dio su punto de vista de lo que será este encuentro. "Primero va el agradecimiento a Coty que se acerca a la feria. Es como hay que entenderlo al revés también. Nosotros llegamos a una plaza en donde se ensaya con la murga hace 15 años. Una plaza que tiene una lucha para que no termine siendo toda de hormigón, una plaza que está habitada por la comunidad de Villa Allende y en este caminito que va haciendo la feria, que es muy chiquito, somos muy nuevos. A su vez estamos habitados por mucha gente que no es de Villa Allende. Somos del corredor de Sierras Chicas", dijo.

Enseguida amplió y se refirió al evento del sábado:  "Nos encontramos que aunque esta feria se empezó a armar con productores que no todos eran de Villa Allende y cuando salimos a la plaza después de la pandemia, bueno, algunas personas de Villa Allende se incorporaron y otras no. Pero es mportante decir esto: Nosotros de a poquito fuimos como metiéndonos en el municipio, ocupamos la plaza y tenemos la puerta abierta para que para que estos estos encuentros se hagan y se sostengan".

Por eso, la emprendedora de productos alimenticios orgánicos agregó: "Abrir este espacio, conocernos, interactuar y potenciarse. Esta cosa autogestiva, que es tan importante y que están como en riesgo todos estos espacios. La feria está abierta para que todos los sábados se presenten distintos artistas porque de ahí sale una canasta de alimentos, aparte de la gorra, se hacen conocer. Es una feria que que tiene un flujo de público muy importante y y permanente y nos acompañan sábado a sábado".

Feria polideportivo 2La feria del polideportivo de Villa Allende y su situación después de las obras

En el caso de la murga, luego de la feria y la actuación de Los Rompesiesta habrá una merienda compartida como cierre del evento

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto