Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Unión Regional cumplió 31 años y su director, Víctor Valente, recordó su historia y piensa en el futuro

El periódico de sierras chicas mantiene su vigencia con el paso del tiempo y trata de acompañar a lectores con el mismo compromiso por la información objetiva y de calidad de lo que pasa en la zona.

Sierras Chicas 04 de enero de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Con motivo del cumpleaños número 31 de la revista La Unión Regional, siempre en sinergia con radio Nexo con innumerables coberturas conjuntas y colaboraciones mutuas, su director Víctor Valente pasó por los micrófonos de Anexados. Hizo un poco de historia, dio su diagnóstico sobre el presente y se refirió al futuro de los medios de comunicación en sierras chicas.

af311b46-4c77-4f1f-bdd6-522532806defLa Unión Regional

El 4 de enero de 1994 salía a la calle el primer número de la revista que se producía e imprimía en Saldán. Valente lo contó recordando: "Dos recuerdos. Uno, el profe de la cátedra de Periodismo 2, Eladio Baravani que nos exhortó que hagamos una revista en Saldán, donde yo vivía. El siempre consideraba que si sos estudiante de periodismo y querés ejercer, si no tenés la chance de entrar a trabajar a una empresa periodística o a asesorar a alguien en comunicación, lo mejor que podés hacer es crear tu propio medio. Y fue así".

La Union regional página

Agregó la segunda parte: "Haber repartido los primeros 150 ejemplares a la salida de una misa, en la parroquia de la Santísima Trinidad de Saldán como una medida estratégica porque el domingo, a la misa, iban los pueblerinos, los que aman al pueblo. Era el lugar donde la gente tenía que tomar contacto con la revista. Fue alucinante eso porque, aparte la gente sale de misa en modo zen. Como salir de la clase de yoga. Ya perdiste perdón por tus pecados, ya rezaste el Padre Nuestro, ya te volvés buenito a tu casa, jeje. De repente, a la salida te encontrabas con una revista del pueblo".

victor valente

También reflexionó: "La sensación fue esa: de qué se encontraba la gente, a las salida de una misa el 4 de enero de 1993, en Saldán. Un formato papel oficio, abrochado a los costados, diez páginas y con notas de Saldán. Hechas con mucho cariño y compromiso. Y con rebeldía también.".

Sobre lo que está pasando en la región, provincia y especialmente en el país, no pasó desapercibido: "Ya es un año jodido. No es que se viene. Esta noticia dramática, nefasta, lamentable de esta decisión de un presidente que está realmente dándole la espaldas al pueblo argentino al colocar precios de combustibles a valor internacional. Ellos hablan de sinceramiento pero es un ajuste bestial. Nos están llevando al muere. Ya es un desastre y, en ese marco, la radio, las revistas, sufrimos las consecuencias. Pautas que se nos caen o que nos piden achicar y estos mecanismos de subsistencia que hemos tenido. Esta crisis que estamos viviendo ahora me da miedo, la sensación de constante peligro. Y bueno, cómo sobrevivir a este momento es todo un desafío de nuevo y a veces se te caen las estrategias".

Y pensando en el futuro, por lo pronto y a modo de simbólica celebración por los 31 años de la revista, el medio periodístico que cuenta con un nuevo diseño en su web, apadrina un espacio verde en la entrada de barrio Valle del Sol.

La UNion regional tapa

Orgulloso, Valente lo explicó: "Ordenanza de padrinazgo de espacios verdes que insta a las empresas, a las asambleas, a los medios de comunicación a apadrinar espacios verdes. Es la entrada a Valle del Sol y pusimos un cartel que dice: "En este barrio se produce y se escribe íntegramente, una revista de las y los sierrachiquenses". Con la consigna de mostrar que hay periodismo, comunicación social comprometida, que estamos y nos pueden contactar".

Debate 2023Así será el debate de los candidatos a intendente de Villa Allende por radio Nexo y La Unión Regional

La inauguración será en la tarde del 4 de enero, a las 19 en el espacio verde que se ubica detrás de la parada de colectivos en el ingreso a barrio Valle del Sol. El terreno pertenece a la ciudad de Villa Allende y la Municipalidad ha dado su consentimiento para el acto y la intervención.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto