Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Unión Regional cumplió 30 años

El histórico periódico de Sierras Chicas celebra hoy tres décadas de vida. Su director y fundador, Víctor Valente, pasó por los estudios de Radio Nexo para recordar su historia y revisar la actualidad del periodismo regional.

Sierras Chicas 04 de enero de 2023 Lucía Argüello

323167990_705122127838354_715155012986323525_n

Un 4 de enero de 1993, mientras la gente salía de misa, los primeros 150 ejemplares de La Unión Regional vieron la luz en las manos de sus curiosos lectores. En ese entonces, el pueblo “de dos mil habitantes, lomas verdes y un arroyo de aguas cristalinas”, como lo describe Victor Valente, no sospechaba que presenciaba el nacimiento de un medio que haría historia.

Tampoco lo sabía el propio Valente, fundador y director del medio que había nacido a instancias de un trabajo de la facultad y que se aventuró a sostener con el firme aliento de un profesor que lo convenció de la importancia de dar voz a una comunidad que en ese momento no tenía ningún medio. “Cuando todos iban con la consigna de llegar a los grandes medios, la facu sostenía la bandera del periodismo regional”, recordó Valente. 

Durante diez años, la revista costó un peso, lo que valía una cerveza Brahma de litro, contó entre risas el periodista y repasó las innumerables crisis y avatares económicos que sobrevivió La Unión en estos 30 años, sin renunciar jamás a sus ideales.

Hoy, el periódico se reparte gratuitamente una vez al mes en Saldán, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. “El ejercicio de la comunicación desde la cercanía es lo que nos posibilita hacer periodismo de verdad. A mí me gusta el callejeo y brindo por eso, que haya más periodismo de las calles y no tanto periodismo de las redes”, defendió Valente.


Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto