Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Polémica por la derogación de la ordenanza que libera la instalación de farmacias en Villa Allende

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada en la tarde del 19 de diciembre se dejó sin efecto esta ordenanza que limitaba la distancia entre farmacias. Críticas desde el Colegio de Farmacéuticos y de la oposición

Villa Allende 20 de diciembre de 2023 Matías Candoli Matías Candoli

En una sesión extraordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante de Villa Allende el martes 19 de diciembre, se derogaron los artículos que impedían la instalación de las farmacias a una distancia menor a los 300 metros. Con la presencia de los concejales oficialistas que cuentan con mayoría se produjo esta derogación que trajo muchas críticas.

farmacia-medicinasFarmacéuticos de Villa Allende preocupados por posible cambio de marco regulatorio para instalar nuevas farmacias

El primero en hablar para radio Nexo, presente en la cobertura de la sesión, fue Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos. El profesional declaró: "Esto es lamentable. No solamente están afectadas las farmacias sino toda la población. Esto va a traer la concentración de las farmacias en un solo lugar que es el centro. No va haber una cobertura en el resto de la superficie de Villa Allende".

farmacia-medicinas

Luego fue contundente: "Esto se trató de una forma veloz y no le interesó escuchar la opinión de las farmacias que llevan años en la ciudad. Este Concejo Deliberante, a excepción de los concejales que leyeron nuestra nota, no nos quiso escuchar".

Y agregó: "Te deja una sensación de que hay algo por detrás porque no explicaron nada. Leyeron lo que iban a derogar después de que ya los habían derogado. No sabían lo que estaban derogando, eso es tremendo lo que ha pasado".

LA PALABRA DE JUAN JOSÉ PÉREZ DE COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Representando a la oposición, el que habló fue Julio Loza que afirmó: "Si estos son los temas prioritarios para esta gestión que recién inicia, creo que es lamentable. Poner el primer tema para una sesión extraordinaria la derogación de una ordenanza de farmacia que además fue consensuada por el concejo anterior con todos los actores: Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacias y los farmacéuticos de Villa Allende, realmente marca el criterio en los temas prioritarios. Cuando la gente está abrumada por todo lo que padecen, es lamentable. Eso habla del perfil de gestión que tendrá la gestión del actual intendente".

entrevista-a-colomboHéctor Colombo: “Debemos fomentar farmacias en zonas barriales donde hoy no las tenemos”

Y añadió: "El Concejal Arias habló de que esto era un compromiso preelectoral. Convocar a una sesión extraordinaria y darle este trámite cuando hay 21 farmacéuticos que durante la opndemia estuvieron de pie atendiendo a los ciudadanos, que creo que aún cuandose regule, se puede hacer de una manera consensuada y no a los atropellos y no de una forma autoritaria".

LA PALABRA DE JULIO LOZA

La defensa del oficialismo

Máximo Mansilla fue la voz cantante del oficialismo en el Concejo Deliberante: El concejal defendió la derogación de la ordenanza diciendo: "Esto no es nuevo. Ya nuestros concejales, en la aprobación de la ordenanza, ya se habían manifestado en contra de algunos artículos y por una cuestión de tener la minoría en ese momento, no se pudo llevar adelante. Esto viene a corregir una postura que creemos que es la política adecuada en Villa Allende y poder darle más posibilidades a la gente para que se desarrolle el tema de farmacias como el resto de las actividades".

Sesión extraordinaria COncejo Deliberante Villa Allende - 19 de diciembre

Y agregó: "Por qué no darle tratamiento y es algo que estaba pendiente desde noviembre del año pasado y por cuestiones políticas no se pudo llevar adelante y ahora con mayoría en el Concejo podemos llevar adelante lo que nosotros creemos es lo más beneficioso para la población que es que se instalen más farmacias y dar igualdad de condiciones que no puede estar excenta de la igualdad que venimos a pregonar".

LA PALABRA DE MÁXIMO MANSILLA, CONCEJAL OFICIALISTA

La tasa municipal automática sin audiencia pública, otra polémica

Además de la derogación de la ordenanza de las farmacias, se trató el proyecto de actualización automática de la tasa municipal si que haya audiencia pública. Esto trajo polémica y fue Julio Loza el que alzó la voz:

Julio Loza

 "Ahora pretenden actualizar la tasa cada dos meses en forma automática sin el control del Concejo Deliberante y sin intervención de las audiencias públicas para que la gente se pueda expresar y poder manifestar cuál es la situación económica y la que están viviendo. Que esto tenga un termómetro para poder tratar el tema de la tasa. Nadie dice que pueda ser tratada la tasa ni que pueda ser aplicada la fórmula polinómica pero delegar las facultades del Concejo Deliberante y en especial la participación de los vecinos es ilegal y contraria a la carta orgánica municipal el artículo 32"

Te puede interesar
vacunas-00

Villa Allende: Vacunación antigripal en el hospital Josefina Prieur

Matías Candoli
Villa Allende 25 de abril de 2024

En el marco de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de la Inmunización organizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el hospital de la ciudad habrá una jornada especial para vacunas antigripales el sábado 27 de abril de 7 a 13 horas

Lo más visto