Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Las repercusiones del debate presidencial 2023 en Sierras Chicas

En la noche del domingo 1 de octubre se dio el primer debate entre los cinco candidatos que aspiran a la presidencia de Argentina en 2023. Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa tuvieron un encuentro cara a cara. En esta nota, la opinión de referentes de la política de sierras chicas sobre el debate.

Sierras Chicas 02 de octubre de 2023 Matías Candoli

Pasó el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre. En Santiago del Estero hubo cruce entre Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, los cinco candidatos a la presidencia de la Nación. Fue el primero de los dos previstos. El segundo será el domingo 8 de octubre con sede en la Universidad de Buenos Aires.

Cenma Río CeballosEn el CENMA de Río Ceballos habrá debate de candidatos a intendente

En sierras chicas, Radio Nexo tuvo chance de hablar con varios referentes de la política local que dieron su opinión del debate nacional. 

Soledad Díaz, candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda y los trabajadores: 

"El debate dejó varias cuestiones claras. En primer lugar, la perspectiva hiperinflacionaria que se abre en Argentina y la incapacidad de todos los candidatos de derecha de dar una respuesta a esta situación. Los principales candidatos como Massa, Milei y Bullrich utilizaron sus minutos y sus derechos a réplica en este ítem sin poder establecer una salida concreta", expresó Soledad Díaz, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Luciana Echevarría y Soledad Díaz Fitu

Además, agregó: "Todos hablaron de ajuste y de recorte fiscal y no explicaron qué se hace con las reservas negativas que tiene hoy el Banco Central que nos llevaría a un nuevo plan Bonex y, en ese sentido, dejar a la Argentina a merced de los especuladores internacionales".

Y afirmó: "La única candidata que se plantó contra el Fondo Monetario Internacional fue Myriam Bregman, de nuestro espacio político. Que planteó la necesidad de defender los salarios, las jubilaciones, de rechazar el pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta. Eso comienza por romper con el FMI, lo que ninguno de las fuerzas políticas dejó planteado".

Marcelo Ponce de León, de La Libertad Avanza:

Quien fuera candidato a intendente de Villa Allende por el partido que encabeza Javier Milei a nivel nacional, dijo: "Comenzando por Javier Milei, me parece un candidato que se mantiene firme, un candidato que no ha variado en nada. Continúa con sus propuestas que son sólidas. Se mostró firme y contundente y sigue sumando votos".

Marcelo Ponce de León 26 de julio

De Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria también opinó: "No puede separarse de ese pasado que tiene con aquellos videos donde decía que iban a terminar con los ñoquis de La Cámpora, no puedo juntarme con esta gente. Y hoy quiere armar un gobierno en el que tengan que participación todos y para mí deja mucho que desear".

Y añadió: "Para mí lo que pasó con Insaurralde los deja al desnudo de nuevo. Vuelve a mostrar lo que realmente son, lo que es el peronismo y el kircherismo y no creo que tenga oportunidad".

Patricia Bullrich también fue analizada por Ponce de León: "Continúa con sus mensajes que son slogans de campaña, demostró que no conoce nada de economía, tratando de evadir. Otra candidata que no puede dejar su pasado atrás en el peronismo y con los Montoneros. No me gustó".

Marcelo Ponce de León

Y, de Juan Schiaretti expresó: "Comparó a Córdoba con Dubai como si estuviéramos viviendo una maravilla". Y resumió: "No es el debate que yo esperaba y espero que en el próximo debate se pueda ampliar un poco más y puedan mostrar qué van a hacer. Necesitamos que el candidato que asuma, que espero que sea Milei, pueda transformar realmente la Argentina".

Daniel Zabala, del peronismo de Villa Allende

El referente del justicialismo y de Hacemos Unidos por Córdoba fue contundente con elegir como el mejor del debate a Juan Schiaretti. "Con mucha alegría que tenemos un candidato a presidente de nuestra provincia como Juan Schiaretti. Quien le ofrece a la Argentina una mirada federal, el respeto a las instituciones, la defensa de la educación pública, muchos más derechos. El fin de la grieta que tanto mal le hace al país", afirmó Zabala.

Schiaretti debate

Y añadió: "Entendemos que es hora que un gobierno gestione bien, transformando esta Argentina. Como lo viene haciendo Schiaretti en nuestra provincia. Quedó demostrado que es el único candidato que nació, vive y gestiona en el interior del país. Los demás son la expresión de la 'República del Amba'. Creo que Schiaretti tiene la experiencia y la capacidad que necesita la Argentina para salir adelante".

Mariano Villa, del Pro

Por el lado de Juntos por el Cambio, que lleva a Patricia Bullrich como candidata a presidente, Mariano Villa opinó: "Este debate ha ratificado las posiciones de cada uno y creo que no mueve el todo la aguja. Lo de Insaurralde es inadmisible y esto no se zanja con la renuncia y esto se ha tenido mucho de referencia ya que la corrupción es el peor de los venenos de la gestión pública".

bullrich

Puntualizó, como la misma Bullrich, sus críticas al kircherismo. Villa opinó: "Massa no tiene nada para vender de positivo, tiene cara de amianto y no se le mueve ni un músculo para mentir. Se llevó el Martín Fierro de Oro a la actuación. En una parte mencionó que ya no era parte de este gobierno. Hoy, es el padre del 124 por ciento anual de inflación siendo ministro de economía".

mariano villa foto 2

También reclamó: "Apenas se mencionó la inflación, no se mencionó al dólar a 800 pesos ni tampoco que hay buena parte de trabajadores que siguen siendo pobre y tampoco del 40 por ciento de pobreza que tenemos". 

Debate 2023Así será el debate de los candidatos a intendente de Villa Allende por radio Nexo y La Unión Regional

Y cerró: "Creo que Patricia es la mejor armada para llevar un país con gobernabilidad y sentido común. Tenemos la gran responsabilidad de elegir el futuro de nuestro país y no podemos entrar al cuarto oscuro motivados por la bronca. Quizá algunos critiquen que no es buena oradora pero tuvimos un exitoso orador y mirá cómo nos fue. Defendió a la educación pública, a los gendarmes y a las demás fuerzas de seguridad y creo que es la única, con un gran equipo, que puede llevar adelante este país".

Analía Sacristán, referente barrial y ex candidata a concejal por el Frente Grande

La presidenta del Centro Vecinal de barrio Cóndor Bajo expresó: "Creo que es muy valioso este acercamiento entre los candidatos y la sociedad. Tanto así,  porque es un momento en el que expresan discursivamente lo que intentarán gestionar con políticas públicas al momento de gobernar el país".

Analía Sacristán

Además, agregó: "Considero que nuestro candidato, Sergio Massa durante todo el debate mantuvo una línea discursiva y argumentativa que realmente tiene correlato con un Estado Interventor y que en la práctica lo está llevando adelante con el paquete de medidas destinadas a los sectores más vulnerados".

También dijo: "Hay una orientación primero económicamente, hacia un Modelo de Desarrollo con Federalismo con equilibrio fiscal, redistribución de riquezas, con acumulación de riquezas y contrariamente al modelo “desregulador” propone políticas en las que el Estado pueda Intervenir para que no sean vulnerados derechos en nuestra la sociedad".

massa-debatejpg

Finalmente subrayó el tema de Derechos Humanos y siempre hablando de la performance de Massa: "Es impecable como recupera valorativamente el contexto en el que estamos cumpliendo 40 años de democracia con Memoria, Verdad y Justicia. Destacó el Juicio a las Juntas, precisamente en un momento en dónde se intenta instalar desde sectores de extrema derecha un concepto de “Guerra” equivalente a la teoría de “los dos demonios”.  El Juicio a las Juntas dejó en evidencia que no hubo guerra en Argentina, hubo Terrorismo de Estado mediante un Plan Sistemático de Exterminio".

Y cerró diciendo: "Considero que es muy peligroso que un candidato esté hablando a la sociedad de un momento tan terrible que atravesó nuestro país en términos de “excesos” cuando los procesos socio históricos y el Juicio a las Juntas dejaron en evidencia que hubo delitos de lesa humanidad. Ningún exceso".

Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.