Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Alerta roja por la situación del Dique La Quebrada

Desde la Cooperativa de Obras y Servicios advirtieron por la bajante del Dique. En marco de la emergencia hídrica, se prevén restricciones para garantizar la provisión de agua para consumo humano.

Río Ceballos 02 de octubre de 2023 Eric Espíndola

2023.10.01 Rio Ceballos - Bajante dique

La Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos lanzó una alerta roja ante la bajante del Dique La Quebrada, principal reservorio hídrico del sistema local, que actualmente supera los 7,20 mts. bajo el nivel del vertedero.

“La situación es complicada porque este año no está lloviendo, aunque se tomaron todas las medidas posibles para que no fuera peor”, explicó Agustín Cascú, a cargo de la Planta Potabilizadora La Quebrada. Y agregó que la peor marca de los últimos cinco años fue en 2018 cuando se registraron -12,5 mts. en la misma época. “Luego llovió y se llenó, pero desde entonces fluctúa, pero cada vez con marcas menores a esta altura del año”.

En este contexto, desde la Cooperativa se recordó la vigencia de la emergencia hídrica y tal como establece la Ordenanza 2495 del año 2018, se prevén restricciones para garantizar la provisión de agua para consumo humano. 

De este modo queda prohibido el lavado de veredas y de autos, el llenado de piletas de cualquier tipo, el riego de calles, jardines y parques y cualquier tipo de derroche de agua.

Además, incendios

2023.10.01 Rio Ceballos - Incendio

Durante el domingo 1 de octubre se produjo un incendio forestal en el sector este de la ciudad, detrás de barrio Cantegril y en cercanías al barrio de Cooperativa Horizonte.

Desde los Bomberos Voluntarios de Río Ceballos indicaron que se inició aproximadamente a las 11 horas en el faldeo este de una loma ubicada al norte de barrio Cantegril, que por la acción del viento se desplazó hacia el oeste. 

“Inmediatamente acudieron 15 bomberos de nuestro cuartel con 2 autobombas, un camión cisterna y 2 camionetas que transportan kit forestales con 500 litros de agua cada una. Además vinieron a colaborar una autobomba de Salsipuedes con 3 bomberos y una camioneta de Unquillo con 5 bomberos. Cómo había riesgo de que las llamas llegaran hasta un barrio próximo al lugar, solicitamos colaboración a los cuarteles de La Calera, Malagueño y Bialet Massé, enviando cada uno de estos cuarteles una camioneta con 5 bomberos”. 

También colaboró personal de la ETAC, defensa civil municipal, guardia urbana municipal y aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y policía de la Comisaría de Río Ceballos.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 01.32.26Establecieron de carácter colectivo amparo ambiental por el cerro Ñu Porá

Finalmente, cerca de las 15 horas se logró contener el foco, realizándose guardia de cenizas y enfriamiento del perímetro hasta aproximadamente las 19 horas. 

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia recordó que se encuentra vigente una alerta por vientos y riesgo de incendios.

Te puede interesar
Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.