Establecieron de carácter colectivo amparo ambiental por el cerro Ñu Porá
Según publicó el portal del Poder Judicial de Córdoba, el objeto de la pretensión persigue, fundamentalmente, la tutela del derecho a un ambiente sano, a la vida y a la salud. Puntualmente, reclama que la Municipalidad de Río Ceballos adopte medidas preventivas para proteger el cerro Ñu Porá y a los habitantes de su base, frente a desprendimientos de suelo y aludes provocados por lluvias e inundaciones.
También solicita que se recomponga y remedie el daño ambiental ocasionado, mediante medidas como la plantación de árboles autóctonos.
A su vez, se solicitó que se haga cesar de manera progresiva en la ladera oriental del cerro aquellas actividades (como tala, desmonte, movimientos de suelo y cobertura vegetal) que generen daños al ambiente y afecten a las personas que habitan en la base del cerro. Y que se prohíba definitivamente cualquier tipo de intervención, movimiento de suelo, remoción de cobertura vegetal, construcciones o acciones que impliquen la modificación y/o alteración del sitio.
Un detalle importante es que la resolución también detalló dentro de su objeto al pedido de inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal sobre Uso y Ocupación del Suelo Río Ceballos, que incluye al cerro Ñu Porá dentro de la categoría “Zona Residencial”.