Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Establecieron de carácter colectivo amparo ambiental por el cerro Ñu Porá

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba estableció el carácter “colectivo” de un amparo ambiental y lo incorporó en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos.

Río Ceballos 29 de septiembre de 2023 Eric Espíndola

WhatsApp Image 2023-09-28 at 01.32.26

Según publicó el portal del Poder Judicial de Córdoba, el objeto de la pretensión persigue, fundamentalmente, la tutela del derecho a un ambiente sano, a la vida y a la salud. Puntualmente, reclama que la Municipalidad de Río Ceballos adopte medidas preventivas para proteger el cerro Ñu Porá y a los habitantes de su base, frente a desprendimientos de suelo y aludes provocados por lluvias e inundaciones. 

También solicita que se recomponga y remedie el daño ambiental ocasionado, mediante medidas como la plantación de árboles autóctonos. 

2023.09.25 Unquillo - Cantera Altos CabanaCese de actividad en la cantera Altos de Cabana

A su vez, se solicitó que se haga cesar de manera progresiva en la ladera oriental del cerro aquellas actividades (como tala, desmonte, movimientos de suelo y cobertura vegetal) que generen daños al ambiente y afecten a las personas que habitan en la base del cerro. Y que se prohíba definitivamente cualquier tipo de intervención, movimiento de suelo, remoción de cobertura vegetal, construcciones o acciones que impliquen la modificación y/o alteración del sitio.

Un detalle importante es que la resolución también detalló dentro de su objeto al pedido de inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal sobre Uso y Ocupación del Suelo Río Ceballos, que incluye al cerro Ñu Porá dentro de la categoría “Zona Residencial”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto