Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cese de actividad en la cantera Altos de Cabana

En Unquillo, se produjo el cese preventivo y precautorio de actividad en la cantera ubicada en Altos de Cabana tras la intervención de Policía Ambiental.

Unquillo 25 de septiembre de 2023 Eric Espíndola

2023.09.25 Unquillo - Cantera Altos Cabana

La Municipalidad de Unquillo informó que a partir de las reiteradas denuncias, actuaciones y presentaciones formales realizadas por distintas áreas municipales, Policía Ambiental provincial procedió a establecer el cese preventivo y precautorio de toda actividad dentro de la cantera ubicada en el predio de Altos de Cabana, zona de transición a la Reserva Los Quebrachitos.

Desde el Ejecutivo comunicaron que “en marco de las leyes Nº 10208, Nº 9814/2010 y Nº 8027/91, el Municipio realizó las denuncias y solicitudes de informes correspondientes por actividad constatada de ingreso y egreso de camiones con carga desde la ex Minera Unquillo durante el mes de agosto de 2022”.

Posteriormente, desde la Dirección de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos realizaron la denuncia formal a Policía Ambiental respecto de los movimientos registrados en imágenes satelitales y que fueron constatadas mediante actas labradas desde la Dirección, en relación a las intervenciones en Altos de Cabana.

Tras estas acciones, Policía Ambiental, como Autoridad de Aplicación del marco normativo ambiental, comunicó que la actividad de la cantera se encontraba bajo licencia ambiental vigente otorgada por Secretaría de Ambiente de la Provincia desde julio de 2022.

2023.09.25 Rio Ceballos - MoscasEl municipio afirma que se redujo la presencia de moscas

“Ante esta situación las áreas municipales de Asesoría Letrada y la Dirección de la Reserva Los Quebrachitos solicitaron audiencia a la Secretaría de Minería provincial a los fines de acceder al expediente de la mencionada cantera y poner de manifiesto ante esa dependencia la necesidad del trabajo conjunto entre municipio y provincia no solo en las actuaciones que refieren a la actividad minera sino además solicitando el acceso a la información sobre autorizaciones expedidas o posibles de expedirse dentro del radio jurisdiccional de la Municipalidad de Unquillo”.

En dicha reunión se manifestó la preocupación por las actividades denunciadas en tiempo y forma a los organismos que por Ley refieren como Autoridad de Aplicación respecto del avance territorial en la parcela de Altos de Cabana en zonas rojas, de acuerdo a la zonificación de la ley Nº 9814/2010 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. También se informó sobre detonaciones denunciadas por vecinos y vecinas de la zona en distintos días y horarios, que hasta la fecha no han sido constatados por la Autoridad de Aplicación.

“A partir de las actuaciones realizadas por Guardaparques de la Reserva y personal de inspectoría del Área de Comercio se solicitó al Departamento Ambiental Minero la pronta respuesta ante lo expuesto, garantizando la seguridad de la comunidad unquillense y la protección ambiental según lo establece la normativa vigente”, puntualizaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.