Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El municipio afirma que se redujo la presencia de moscas

Tras el reclamo de residentes de las zonas aledañas a la ruta E-53, vecinos, autoridades e inspectores de Río Ceballos visitaron una avícola.

Río Ceballos 25 de septiembre de 2023 Eric Espíndola

2023.09.25 Rio Ceballos - Moscas Imagen: Redacción SRT

Desde la Municipalidad de Río Ceballos comunicaron que tras el reclamo de la comunidad por el aumento de moscas en los barrios aledaños a la ruta E-53, el pasado jueves 21 de septiembre vecinas y vecinos de Villa Catalina, Parque Lujan, Lomas del Chañar, Los Vascos y Bella Vista junto al Director de Ambiente, Melchor Planté, e inspectores del área, visitaron la Avícola Miti.  

“Ingresaron a tres galpones y pudieron constatar que la situación es de cero foco larvario vivo de mosca doméstica; además de que se les informó sobre los avances en las distintas inspecciones realizadas en los últimos meses. Ante esto, la comunidad se fue conforme con la información recibida, agradeciendo la atención de la empresa y el municipio”, indicaron en un comunicado.

Y explicaron que desde hace dos años, desde la Dirección de Ambiente se viene trabajando en el Programa de Manejo Integral de Control de Plagas, con el asesoramiento y colaboración del ingeniero Carlos Sedrán.

Entre las tareas que se realizan, enumeraron las inspecciones semanales en granjas, empresas e instituciones como Pollo San Mateo, Avícola Miti y Recría, Sin Estribos e Hípico Río Ceballos. Además, en conjunto con los municipios de Unquillo, Juarez Celman y Salsipuedes y en articulación con Policía Ambiental, se realizan inspecciones en granjas o empresas fuera de la jurisdicción de Río Ceballos cuando la situación lo amerita.

También la realización de fumigaciones periódicas en la Planta de Transferencia y zonas aledañas a la recría (por un amparo presentado por una vecina de barrio Los Vascos, no se pueden realizar fumigaciones en los barrios). Se realizan visitas a domicilio y se busca concientizar a vecinos que tienen animales como caballos, gallinas, cerdos y ovejas.

En ese sentido resaltaron que “desde hace 15 días, la cantidad de moscas ha disminuido en un 90% en los barrios. Asimismo, desde el municipio vamos a seguir trabajando y buscando el origen de larvas de mosca doméstica, continuando con nuestra labor y el trabajo conjunto con instituciones”.

2023.09.21 Rio Ceballos - MarevaLlegan los talleres “Acuarelas” a Río Ceballos

No obstante, los comentarios expresados en redes sociales mostraron su descontento ante la situación.

Desde el municipio recordaron que ante el conocimiento de granjas clandestinas, lugares que no realizan la limpieza correspondiente y pozos negros a cielo abierto, la comunidad debe dar aviso a la Dirección de Ambiente por teléfono (3543 572058), correo electrónico ([email protected]) o en su dirección de Pasaje Serrano 85, planta alta, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.