Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Felipe Crespo: La palabra del Secretario de Gobierno de Villa Allende por el contrato de la Cooperativa de Agua

Desde el Ejecutivo municipal se pidieron ocho meses de prórroga para el contrato con la cooperativa que distribuye el agua en la ciudad hecho que fue rechazado. "Creemos que además de la licitación se puede hacer una contratación directa sin dejar de ser transparentes", afirmó Crespo en radio Nexo

Villa Allende 07 de septiembre de 2023 Nexo FM Nexo FM

En la continuidad de los hechos sobre la culminación del contrato de la Cooperativa de Agua de Villa Allende con la Municipalidad, luego de que hablara Julio Loza, presidente del Concejo Deliberante, afirmando que hay que licitar el servicio, el que respondió en la mañana de radio Nexo fue Felipe Crespo, secretario de gobierno municipal.

Loza 3Julio Loza: "Emplazamos al Ejecutivo Municipal a que presente los pliegos para la licitación del servicio de distribución de agua"

"Presentamos un DNU (decreto de necesidad y urgencia) solicitando un plazo de ocho meses excepcional a los efectos de trabajar en conjunto, propusimos una comisión asesora que trabajara con concejales, tribunal de cuentas y ejecutivo para ver la modalidad y el contrato con la cooperativa de acá en adelante", fueron las primeras palabras de Crespo.

felipe crespo

El funcionario enseguida aclaró: "Había vencido el 5 de septiembre de 2022, elevamos al Concejo una solicitud por diez años más que fue rechazado. Pedimos dos años de prórroga para irlo trabajando. Se nos asignó un año, hemos solicitado plan de obras trabajando con la cooperativa y por eso pedimos ocho meses más. Creemos que podemos trabajar tanto el ejecutivo como el concejo y el tribunal en qué modalidad de contratación se pretende llevar".

Julio Loza

Y ahí está la discusión mayor ya que el Concejo Deliberante quiere realizar la contratación mediante una licitación. A esto, Crespo contestó: "Nosotros creemos que también cabe la posibilidad de realizarlo por contratación directa. Siendo que esta cooperativa que distribuye el agua es de los propios usuarios y beneficiarios a través de su comisión y autoridades. Habíamos pretendido trabajar en conjunto y ha sido rechazado. Para ello el concejo nos ha asignado 20 días más para acercarles pliegos de bases y condiciones para una licitación. Ese es el panorama".

Cooperativa agua

Sobre el pedido de ocho meses rechazado por el Concejo, Crespo explicó: "Nosotros pretendíamos trabajar con las nuevas autoridades electas. La cooperativa nos presentó un plan de obras para modernizar el sistema que encuentra sus límites y queremos hacer amplio y participativo a este trabajo tomando en cuenta que es muy importante para Villa Allende. Y ver cuál es el método, si vamos a una licitación o decidimos utilizar  a la cooperativa vigente".

agua-potable-1280x720-1

Sobre la sospecha de la ausencia de transparencia en la contratación directa, aseguró: "La transparencia tiene que estar garantizada de ambos modos. Hay que decidir los vecinos si pretendemos pagar tres veces más como ocurre en Córdoba donde Aguas Cordobesas opera con ese riesgo. Nadie quiere impedir la transparencia porque es necesaria y hay que garantizarla".

272789584_332184265585046_8004653413698222312_nMario Quiroga: “La Cooperativa debería entender el agua como un bien social y necesario”

Y agregó: "No estamos cerrados en que tenga que ser contratación directa y tiene que ser evaluado sumado al intendente electo y por eso habíamos pedido ocho meses. Nos encontramos con ese rechazo y con 20 días que nos ha solicitado el Concejo Deliberante para presentar los pliegos y en eso se está trabajando".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto