Con mucha polémica, la Municipalidad habilitó la apertura de Farmacity en Villa Allende

Villa Allende 15 de junio de 2023 Por Matías Candoli
Hernán Cornejo, director de desarrollo económico de Villa Allende, explicó desde el punto de vista del Ejecutivo los motivos de la habilitación de la red de farmacias en el complejo 190 Yardas del Golf.

Finialmente llegó el día en el que Farmacity fue habilitado y abrirá sus puertas. Después de más de un año de polémica con la Municipalidad y con los farmacéuticos de Villa Allende que protestaron por la instalación de la red farmacéutica más grande del país por no respetar las ordenanzas vigentes, en la mañana del jueves 15 de junio, terminó recibiendo la habilitación correspondiente.

farmacia-medicinasFarmacéuticos de Villa Allende preocupados por posible cambio de marco regulatorio para instalar nuevas farmacias

Hernán Cornejo, director de desarrollo económico de la Municipalidad, ensayó una explicación en los micrófonos de radio Nexo: "Ya está habilitada desde la semana pasada. Están haciendo las acomodaciones para poder abrir al público. Ellos han cumplimentado absolutamente todos los requisitos. Los he verificado uno por uno. Lo único que ha cambiado es la ordenanza que se dio en noviembre del año pasado".

Además, agregó: "Había una restricción porque sólo podía haber una farmacia cada dos mil habitantes. Con esta nueva ordenanza se quitan estos requisitos y eso nos habilita a nosotros a abrir otras farmacias. Hay una en el complejo Vieja Estancia en padre Luchesse, el Italiano quiere abrir otra. Farmacity ha cumplido con todos los requisitos y cumple con toda la ordenanza".

Sobre la distancia con farmacia Viano, que inicialmente no cumplía con la ordenanza del mínimo de 300 metros con otro negocio del mismo rubro, el funcionario explicó: "Solicité a Obras Públicas que hicieran la medición y es la que da 272 metros porque no se siguió la ordenanza vigente del año 2005 que decía que debía ser puerta a puerta por caminos peatonal. La gente que hizo la medición trazó una línea recta y les dio 272,10 metros. Al hacer el nuevo pedido de habiltación después de la modificación de la ordenanza nosotros volvimos a hacer la medición porque la gente de Farmacity dijo que no era correcto, hubo unas discusiones y nos acatamos a lo que dice la ordenanza y la nueva medición que da 310.50 metros, acatando la ordenanza vigente: puerta a puerta por camino peatonal".

farmacia-medicinas

Sobre la judicialización que había tenido el caso de Farmacity y Red que iniciaron una demanda a la Municipalidad en contra de la ordenanza del límite de dos mil habitantes, Cornejo dijo: "Ellos iniciaron juicio, al igual que Red por la restricción de los dos mil habitantes. Nosotros no podíamos darle la habilitación debido a que tenían un juicio pendiente de resolución. Farmacity, el 30 de mayo nos informa que levantó el jucio contra la Municipalidad. Presentó toda la documentación correspondiente, incluso hasta la autorización de apertura en la provincia de Córdoba en donde les autorizaban hasta a abrir las puertas. En función a esa nueva documentación y al desistimiento del juicio en contra de la Municipalidad, nosotros procedemos a continuar con el trámite. Verificamos todos los puntos dado el cumplimiento a lo que exige la ordenanza y damos la habilitación".

El pedido de excepción al Concejo Deliberante

Con respecto a la polémica por la excepción pedida al Concejo Deliberante de parte del Ejecutivo ante el reclamo de las dos redes farmacéuticas, Cornejo añadió: "El pedido de excepción lo solicitan Farmacity y Red para que puedan instalarse ambos, entre ellos, a una distancia menor a los 300 metros. La intendenta no puede tomar posición sobre eso ni tiene autoridad para decidir sobre eso. Se envía la propuesta y el pedido de excepción al Concejo y allí deben decidir".

Cornejo

Cornejo citó un caso del año 2012: "La farmacia Dequino solicita la excepción por estar a 240 metros de la farmacia Wilson. El Concejo se pronuncia a favor porque ellos consideran y se ponen de acuerdo  diciendo que no tienen problemas de estar cerca uno de otro. Como autoridad de aplicación no podemos tomar posición".

julio lozaJulio Loza habló de todo: farmacias, elecciones e inseguridad

Y agregó: "El Concejo Deliberante es el que tiene que decidir si ahora Red se puede instalar o no. Red y Farmacity en su conjunto porque consideran que esa restricción o ese beneficio no lo necesitan. Porque pueden competir y poder venderles más remedios a la gente. Básicamente es por eso que lo solicitan. Nuestra intendente no está haciendo proselitismo sobre eso sino que, al contrario, envía el pedido para que el Concejo decida si se puede o no darle la concesión a estos comerciantes".

ESCUCHÁ LA NOTA

Te puede interesar