Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Alerta por posibles casos de dengue en Saldán

Se espera la confirmación de un probable caso positivo y hay varios pacientes con fiebre en observación. Desde el municipio anunciaron un plan de fumigación.

Saldán 30 de marzo de 2023 Lucía Argüello

Fumigacion-contra-el-dengue-7

En los últimos días, la región ha elevado su alerta por el aumento de los casos de dengue en Córdoba y ciudades aledañas. Desde la Municipalidad de Saldán advirtieron que, aunque aún no hay ningún caso confirmado, existen varios en estudio.

“Tenemos muchos pacientes con fiebre. Obviamente que existen otras patologías que pueden causar el síntoma, pero estamos en alerta”, indicó el secretario de Salud, Dr. Diego Sassi, y destacó que esperan el resultado de un caso “probablemente positivo”.

“De ser confirmado, se procede al examen de los familiares y al bloqueo de la zona, en conjunto con el área epidemiológica de la provincia”, explicó el profesional e indicó que la principal medida es fumigar el sector, ya que el mosquito Aedes aegypti no vuela muy lejos.

En este sentido, desde el municipio anunciaron que se implementará una campaña de fumigación en toda la ciudad, comenzando por barrio San Francisco. Para ello, un utilitario de la empresa Onda Verde recorrerá las calles emitiendo termo-niebla (humo de parametrina), sin riesgo de toxicidad para humanos y mascotas. El horario será entre 6:00 y 8:00 de la mañana y entre 19:30 y 21:30 por la tarde.

Además, las autoridades volvieron a hacer énfasis en las tareas de prevención hogareñas: descacharrar, limpiar, mantener el pasto corto y tanques de agua tapados, evitar la presencia de recipientes donde se estanque agua. “Hay que mantener las medidas de precaución. Mucha gente se relaja y ahí es cuando vuelve a aparecer esta situación”, coincidió Sassi.

Por último, el médico aclaró que se trata de “casos autóctonos” y que el dengue “no genera inmunidad”, por lo tanto, quienes ya tuvieron la enfermedad, pueden volver a padecerla, con el riesgo de desarrollar formas más graves, como el dengue hemorrágico. “Hasta ahora no hemos tenido casos severos, pero esto es un día a día”, aclaró el profesional.

Escuchá la entrevista

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Saldan_Carnavales02

Llega el Festi Verano a Saldán

Eric Espíndola
Saldán 15 de febrero de 2024

Se realizará el viernes 16 de febrero desde las 19:30 horas en la Plaza Central. La entrada será libre y gratuita. Cierran Los Herrera.

Lo más visto