Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

No más juntos por Villa Allende: se rompe la Alianza del cambio

Entre cruces, el Bloque político enfrenta una crisis que aún no tiene definición. Los concejales del PRO "expulsaron" a Julio Loza y Marta Banegas de Juntos por Villa Allende. "Esto es una cosa totalmente inadmisible y que denota realmente una intolerancia política muy grande".

Villa Allende 20 de septiembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

El pasado jueves 15 de septiembre, se llevó adelante la segunda reunión del año del Bloque político Juntos por Villa Allende, convocada por el presidente Mariano Villa. Lejos de consensos, le pidieron la expulsión a los concejales Julio Loza de la UCR y a Marta Banegas del Frente Cívico por "diferencias". Sin embargo, luego de pasar a un cuarto intermedio, según dijeron, ya hubo una resolución tajante: por acta, los miembros del PRO "echaron" a ambos concejales del espacio.

Ante esto, la concejal Marta Banegas dijo que habían expresado que al no tener "afinidad política", decidieron "unilateralmente que se vayan del bloque". "Solo se vertió la opinión de ellos, no está la nuestra ahí y la firmaron unilateralmente", sostuvo.

Frente a esto, afirmó que esto "no sé si sucedió en algún lugar que a un concejal lo quieran separar de un Bloque por pensar, por votar, por hacer declaraciones, por hacer Ordenanzas (…) es nuestro trabajo" y "estamos totalmente desconcertados". 

"Nos están censurando la opinión (…) es realmente una persecución política, es antidemocrático, es autoritario. Todavía no puedo creer que alguien se anime", dijo Banegas.

Frente a la legitimación de una elección popular donde fueron elegidos como concejales del espacio Juntos por Villa Allende, "hemos asumido, prometido y jurado respetar la Carta Orgánica, la Constitución Nacional y todas las leyes", estableció la concejal "y tenemos que velar por el bien común".

"También se nos quiere separar porque en algunos ámbitos no pensamos iguales (...) y ese es el ámbito del Concejo Deliberante justamente para debatir. En algunas coincidimos  y en otras nos coincidimos".

Entrevista a Marta Banegas

Por su lado, Julio Loza dijo: "nosotros conformamos una Alianza con el intendente Romero y hemos sido elegidos (…) Los concejales que se quieren ir de ese Bloque tienen todo el derecho, pero no tienen ningún derecho ni mucho menos facultad para pretender expulsarnos".

Y agregó: "esto es una cosa totalmente inadmisible y que denota realmente una intolerancia política muy grande por parte de esos tres concejales del PRO y también del intendente porque responden a una línea política (…) habla de un actuar absolutamente antidemocrático, que no soporta el disenso".

"Si al intendente o a los otros concejales no les gusta que nosotros ejerzamos nuestro derecho y nuestra obligación de respetar la ley es un problema realmente de ellos", sostuvo Loza.

Luego de exponer sobre una lista de desencuentros en algunos proyectos, el concejal dijo "que todo se ha ido sumando a esta intolerancia política, a esa imposibilidad de tratar y tolerar el disenso y consensuar posiciones políticas". En este marco agregó que "no son nuevas, han venido desde el año 2019 porque confluimos de distintos espacios políticos, miradas (...) y para eso está el Bloque y si se quiere votar en forma distinta, está en su derecho a hacerlo con absoluta libertad".

"Pero acá se rajan las investiduras a nivel nacional de la grieta y resulta que a todo que piensa distinto hay que expulsarlo, este es el autoritarismo que pretenden imponer en el quehacer político de Villa Allende. Es grave institucionalmente (…) quien gobierna Villa Allende es totalmente intolerante", sentenció Loza. "Esto es una acción patoteril que de tres concejales".

Ambos concejales, presentaron una nota en rechazo a la acción tomada y afirmaron que van a continuar trabajo bajo el nombre de la alianza, tal como fue votado por la comunidad.

Escuchá la nota de Julio Loza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto