Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Empezó la semana del parto respetado

Anexados habló con la psicóloga perinatal Carolina Otto sobre los derechos de las personas gestantes y las recién nacidas. “La violencia obstétrica puede generar estrés postraumático”, aseguró la profesional.

Salud 16 de mayo de 2022 Lucía Argüello

Parto-respetado-1

Foto gentileza Prensa Cba.

Del 16 al 22 de mayo tendrá lugar la Semana Mundial del Parto Respetado. Se trata de una modalidad de atención donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas, garantizando el respeto de sus derechos antes, durante y después del momento del nacimiento.

“La idea es visibilizar y concientizar sobre los modos de atención a los partos y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. En Argentina tenemos una ley sancionada en 2004, pero reglamentada en 2015, y a veces no se aplica tanto como nos gustaría”, indicó Carolina Otto, psicóloga con formación perinatal y doula de puerperio y crianza.

“Estos derechos tienen que ver con recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que puedan tener lugar en el proceso; ser tratada con respeto, de manera individual y personalizada; garantizar la intimidad y que la mujer sea protagonista de su propio parto”, añadió la profesional.

El lema de este año es “Mejores partos para un mejor futuro”, haciendo hincapié en las “implicancias físicas y emocionales que tiene el parto para la madre, el recién nacido y la familia”, como señaló la licenciada Otto. 

“La violencia obstétrica puede generar estrés postraumático. Tiene que ver con todas las prácticas, conductas, acciones y omisiones que personal de salud ejerce sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y personas recién nacidas, por ejemplo, el trato deshumanizado, el abuso de medicación, la patologización de procesos naturales, etc.”, explicó Otto.

Por último, la licenciada invitó a un conversatorio virtual sobre el tema para profesionales y público en general. Para más información, se puede consultar en el Facebook Psicología Perinatal Córdoba.

 

Escuchá la nota completa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.