Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Violencia en Pluma Blanca: “Hay intereses de poderosos puestos en el territorio”

Continúa la lucha de la familia López de la comunidad originaria de Candonga para que sean reconocidos sus derechos y condenar a quienes ejercen violencia.

Sierras Chicas 30 de agosto de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo

Luego de haber trascendido el hallazgo de material explosivo en el interior de la vivienda de Carlos López, quien vive con su compañera e hijos y, luego de la conferencia de prensa realizada el pasado sábado 21 de agosto, se conocieron más detalles de la causa.

Natalia Bilbao, abogada de la familia originaria, dialogó en Anexados y explicó lo que sucede en el marco legal, el cual apelarán para garantizar los derechos de López y la comunidad ancestral Pluma Blanca en Candonga.

“Es una cuestión compleja”, dijo la letrada, quien señaló que se llevó adelante una “denuncia en la Fiscalía Federal por el hecho que es el más terrible que es el hallazgo de explosivos”, en el interior de la vivienda, como último hecho violento que sufrió la comunidad.

“Nunca había llegado a una escalada de violencia a tal punto (…) es una cuestión simbólicamente muy fuerte, llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Bilbao.

Los explosivos fueron encontrados bajo una pared, “con la intención de que detonaran”, además del rocío de nafta en las ventanas y en época de incendio: “Es un cuadro muy complejo en el que ves que hay una intencionalidad clara y definitiva a cualquier precio”.

descarga
Gentileza La Tinta

Este tipo de material, se determinó que se utiliza para recursos mineros en las canteras. “Son materiales controlados por un órgano nacional que tiene un registro” y mediante lo cual “uno puede saber a quien fueron vendidos, dónde estaban, para que estaban destinados”. Este lamentable hecho, sin embargo, puede ser un eslabón importante para avanzar ante la causa, “podemos tener un actor”, explicó la letrada.

En cuanto a la orden de desalojo, suspendida por la pandemia, indicó que se apeló a la “titularidad registral que se llama reivindicación”. Se trata de un “pedido reconocimiento de que se trata de una comunidad indigena”.

Esto significa, el “reconocimiento de su preexistencia antes de la conformación del Estado Moderno (… implica que se le tiene que reconocer que como habitantes anteriores a esa conformación, la legislación que se establezca no puede ir en desmedro de lo preexistente”, dijo Bilbao.

carloslopez

Según la abogada, estas comunidades “han terminado siendo siempre vulneradas por una visión de progreso, de civilización” desde “la colonización en adelante”.

“Hoy urge la protección, y entonces ahí apelamos a un estado presente, que se involucre, que entienda (…) necesitan ser protegidos frente a los poderosos”.

Por otro lado, la letrada comentó las atrocidades que viven las familias y los fuertes hechos de violencia como las violaciones a las mujeres.

Escuchá la nota: Entrevista a Natalia Bilbao

Nota relacionada
Comunidad indígena denuncia agresiones, hostigamiento y violaciones a mujeres

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.