Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Comunidad indígena denuncia agresiones, hostigamiento y violaciones a mujeres

Se trata de una familia de la comunidad Pluma Blanca que vive en tierras ancestrales en Candonga. Encontraron explosivos en su vivienda.

Sierras Chicas 11 de agosto de 2021 Karina Lombardi

La familia López, quienes habitan tierras heredadas por sus ancestros, sufren violencia de distintas índoles por parte de “poderosos” que buscan, según dieron a conocer, expropiarle sus tierras mediando de por medio con agresiones.

Pablo Reyna, miembro de la comunidad comechingón de Timoteo Reyna ubicada en Villa Cerro Azúl, dialogó en Anexados y explicó la situación por la que atraviesa la familia.

“Hace unos ocho años en adelante viene una escalada de violencia cada vez más fuerte”, explicó y agregó: “hay una fuerte presión sobre el territorio para quedarselas”. Si bien indicó que las personas están identificadas, no pudo revelar los nombres debido a la causa abierta.

Durante el 2020, trascendió amenazas bajo armas de fuego, donde además “les han matado animales, cortaron alambres, violencia de género, verbal, ocupación de viviendas por parte de personas que son ajenas a la comunidad”, detalló Reyna. 

Pluma-blanca-amenazas

Sin embargo, hace pocos días “han recibido amenazas que ponen en riesgo la vida de la familia”. Cuando no estaban los habitantes, “les metieron botellas con nafta y, hace algunos días unos proyectiles que se utilizan en la explotación de la cantera que tuvo que desactivar la Brigada de la provincia de Córdoba”, dijo el miembro de la comunidad Timoteo Reyna.

Son al menos 40 comunidades indígenas que habitan suelos ancestrales en la provincia de Córdoba y en Sierras Chicas, existen otras que viven conflictos territoriales, como en Salsipuedes la familia Espíndola y Torres.

Pablo Reyna, detalló lo que vive Carlos López y su familia, habló de un Estado que “desconoce los derechos indígenas” y, además, sobre la realidad de las comunidades.

Escuchá la nota: Entrevista a Pablo Reyna

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 6 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.