Paro del transporte interurbano: no hay miras de solución y Aoita continuaría con las medidas de fuerza
Los empresarios del transporte anunciaron que no pueden pagar más del 40 ó 50 por ciento de los salarios de los trabajadores que arrancaron con un paro total el lunes 8 de abril y que, si no hay solución, podrían extender la medida. Preocupación en trabajadores y en usuarios
La segunda semana de abril arrancó complicada para quienes tienen que viajar en el transporte interurbano. Porque Aoita, el gremio que nuclea a los choferes, decidió el viernes anunciar un paro que se llevó a cabo este lunes 8 con un ''cien por ciento de acatamiento'', según la dirigencia gremial.
En Anexados habló Claudio Luna, secretario adjunto de Aoita que expresó: "Este paro total de actividades es por la paritaria. Inició en el minuto uno del lunes y tiene cien por ciento de acatamiento. Fuimos a una reunión a la Secretaría de transporte, entendiendo que el Gobierno estaba intentando unir las partes para llegar a un acuerdo pero nos encontramos con un estado de situación que es una manifestación de los empresarios en la que nos dicen que, en el cuarto día hábil que sería hoy, cuando tienen que pagar los salarios de marzo, solo tienen fondos para hacerlo en un cuarenta o cincuenta por ciento".
En horario de la tarde del mismo lunes se verá si sigue o no la medida de fuerza. "Si sigue en este estado mañana se hará una retención de tareas y se verá resentido el servicio de transporte en toda la provincia de Córdoba", advirtió Luna.
El gremialista pintó un panorama de cómo viene la negociación: "Estamos hablando de más de ochenta días de negociación, lo que da una clara muestra de la voluntad de llegar a un acuerdo que tienen los trabajadores. Pero del otro lado nos encontramos con un ofrecimiento que tiene que ver con un venticinco por ciento a partir del primero de abril cuando en período de diciembre de 2023 a febrero de 2024 tuvimos una inflación de arriba del setenta por ciento".
Y agregó: "Tenemos un compromiso de pago para el día jueves de una suma no remunerativa a la que también los empresarios manifiestan que no tienen fondos y se va haciendo un cuello de botella donde se hace cada vez más difícil salir".
A su vez, Luna dio su parecer sobre la posible solución al tema de los Interurbanos: "El sistema está en un estado desastroso donde el primer responsable es el gobierno provincial que es el poder concedente del servicio y, en segundo lugar, los empresarios que han dejado que el sistema caiga a un nivel inaceptable para los usuarios y para los trabajadores".
Y cerró diciendo: "Deberíamos arrancar por saber cuál es la política pública de transporte que quiere este gobierno que es el principal responsable. Hay que ponerse y rediseñar cuál va a ser la política de transporte y arrancar. Porque el servicio no le sirve, el colectivo se queda, pasan horas esperando y es una confrontación diaria con los trabajadores proque somos la cara visible del sistema. Hay un aumento de tarifas, cuando de ese 280 por ciento que subió la tarifa no le toca ni el 0,1 por ciento al trabajador".
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